Vitíligo, mucho más que una mancha blanca en la piel
6 junio 2021
Mayor atención al maltrato animal en Cartagena pide concejal Mendoza
7 junio 2021

Plan de Desarrollo de Cartagena 2020-2023 avanza en un 28,1%

El Secretario de Planeación Distrital Juan David Franco, aseguró ante el Concejo de Cartagena que la ejecución del Plan de Desarrollo  “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020-2023, avanza en un 28.1%.

Así lo dio a conocer en una citación ante esta corporación en donde mencionó que en diciembre del 2020 el avance del Plan de Desarrollo era del 18,90% y este año se espera alcanzar un 37% de cumplimiento y se está analizando la posibilidad técnica y jurídica de ajustar el Plan de Desarrollo y ajustarlo a la nueva realidad, a raíz de la pandemia y la crisis económica que afecta al Distrito.

El Observatorio del Concejo de Funcicar, dio a conocer que el funcionario informó que se han apropiado $1.5 billones para gastos de inversión de la Alcaldía y se han comprometido $934 mil millones para una ejecución de 59%.

Franco destacó que los gastos de inversión se han destinado en 97% a inversión social y el pilar del Plan de Desarrollo con mayor ejecución es el de Cartagena Contingente. Además, presentó la inversión por unidades ejecutoras, aclarando que los porcentajes de entes descentralizados están retrasados y realmente son un poco mayores:

También aclaró que los datos no incluyen gastos de funcionamiento. Así mismo, señaló que con los recursos que fueron recientemente incorporados al presupuesto la Alcaldía deberá asumir el compromiso de acelerar las inversiones para ejecutar los recursos.

Franco dio a conocer que fueron aprobados 22 proyectos para ser financiados por el Sistema General de Regalías, se viabilizaron 29 proyectos alineados a los Planes de Desarrollo Local, y se cuenta con 375 proyectos inscritos en el Banco de Proyectos.

Sobre el Plan de Desarrollo, el funcionario expresó que se ha cumplido en un 28,1%: el pilar resiliente se ha ejecutado en 28%, pilar Cartagena incluyente en 26%, pilar Cartagena contingente 19,4%, pilar Cartagena transparente 41,1%, y eje transversal 25,4%. Así mismo, mencionó que en diciembre del 2020 el avance del Plan de Desarrollo era del 18,90% y este año se espera alcanzar un 37% de cumplimiento.

El Secretario socializó que, ante las implicaciones de la pandemia y la crisis económica, se viene analizando la posibilidad técnica y jurídica de ajustar el Plan de Desarrollo, de manera que se cuente con los impulsos necesarios para enfrentar la nueva realidad.

El concejal César Pión (La U) solicitó detalles de los proyectos inscritos para la reactivación económica y resaltó que para este proceso es importante coordinar con las entidades privadas para generar inversiones; de igual forma, expresó que la realidad de la inversión en la ciudad es baja.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) pidió presentar la ejecución presupuestal excluyendo al DADIS y Secretaría de Educación, pues la mayoría de los porcentajes de las demás dependencias son bajos. También solicitó conocer el avance de los macroproyectos planteados en el Plan de Desarrollo.

Continuando con su presentación, el Secretario de Planeación se refirió al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) e informó que se espera terminar el documento de diagnóstico en aproximadamente un mes, con cerca de 44 mesas de participación ciudadana adicionales. Además, destacó que ya se ha avanzado en la revisión de factores ambientales con Cardique, quien ha realizado recomendaciones al respecto.

Franco reiteró que el objetivo es lograr una discusión amplia del POT para que tenga el concurso de todos los sectores de la ciudad. Igualmente, en el cronograma del POT se indicó que la etapa de formulación está prevista para terminar este año, de manera que entre 2022 y 2023 se den las etapas de concertación y adopción. En lo referente al Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico, el funcionario dio a conocer que el objetivo es que este año se presente ante el Ministerio de Cultura.

Por otro lado, manifestó que desde Secretaría de Planeación vienen trabajando para continuar con los planes parciales que estaban viabilizados desde 2019 pero necesitaban concretar resultados. Uno de ellos busca habilitar aproximadamente 200 hectáreas de suelo para desarrollos urbanísticos. Otro plan parcial que se está retomando está enfocado en temas industriales; así mismo, se avanza en un decreto de reglamentación para instalación de antenas, el cual estará alineado con el POT y actualmente se finalizó la etapa de observaciones entregadas por la ciudadanía.