Destruyen señales de tránsito en Avenida del Lago
8 marzo 2023
Semana próxima estarán listos contratos de aseo y vigilancia en IE
8 marzo 2023

Plan de Desarrollo tiene ejecución del 73,9%, a corte del 2022: Planeación

«A corte final de 2022, el Plan de Desarrollo tiene una ejecución del 73,9% y aún queda un año de gobierno, es decir, que según las proyecciones, podemos superar el 90% de ejecución para final de 2023”, Franklin Amador Hawkins, Secretario de Planeación Distrital.

En el marco de la audiencia pública de Rendición de Cuentas 2022, dirigida por el gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena”, se presentaron los avances en la gestión de la Secretaría de Planeación Distrital.

El secretario de Planeación, Franklin Amador Hawkins, presentó los indicadores del Plan de Desarrollo 2020-2023, explicando los pilares Cartagena Resiliente, Incluyente, Contingente, Transparente y el eje Transversal, componentes consignados en el plan; el cual, a corte final del año 2022 suma un avance acumulado de 73,9%, con una inversión de más de cinco billones de pesos en los tres años de gestión de esta administración.

“EL POT es un aspecto clave en nuestro Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial va en un 75%, en este cuatrienio si no hay ningún tropiezo en el camino, tropiezos extras administrativos, deberíamos tener Plan de Ordenamiento Territorial. En esta administración y como meta del Plan de Desarrollo es tener nuestro nuevo POT”, expresó Franklin Amador.

Una de las grandes banderas desde esta dependencia, ha sido avanzar en la construcción del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, el cual durante sus fases de diagnóstico y formulación contó con más de 200 mesas virtuales y presenciales de participación, donde tuvieron incidencia grupos poblacionales, sectoriales e institucionales del área urbana, rural e insular del Distrito.

De manera simultánea, se ha trabajado en el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) y su Zona de Influencia, el cual tiene un avance del 85%. El PEMP inició el proceso de aprobación ante el Ministerio de Cultura con la entrega de la primera versión del Documento Técnico de Soporte y se está a la espera de recibir sus observaciones para ajustar y presentar la versión final que incluya los aportes de la Fase 3 de participación.

Con el Sisbén IV, se encuestaron 753.605 personas; más de 100 oficinas móviles llegaron a los barrios y se abrieron puntos de atención en el área rural, en los corregimientos de Bayunca y Pasacaballos.

En cuanto al macroproyecto Parque Distrital de la Ciénaga de la Virgen, el cual busca la recuperación ambiental, social y urbana de este importante cuerpo de agua y de sus comunidades aledañas, se contrató la elaboración de estudios y diseños para la continuación de la Vía Perimetral y la Unidad Funcional 1 del Parque Distrital.
“Desde la Secretaria de Planeación seguimos comprometidos en alcanzar las metas establecidas en nuestro Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”. También continuaremos trabajando junto a las otras dependencias y entes descentralizados del distrito para brindarles acompañamiento técnico y realizar tanto evaluación como seguimiento a cada uno de sus planes de acción. De igual forma, invitamos a la ciudadanía a que continúe participando y sea garante de cada uno de los procesos que venimos implementando para la planificación y desarrollo de nuestro territorio”, puntualizó el secretario Franklin Amador.