Plan Maestro de Educación: Mejoramiento continuo de calidad y pertinencia de la educación.

Plan Maestro de Educación: Mejoramiento continuo de calidad y pertinencia de la educación.

*“Plan Maestro de Educación es una sola voz de toda la ciudad”: Secretaría de Educación Distrital*

_Ambiente favorable en audiencia del Concejo Distrital, donde se tramita esta iniciativa radicada por el acalde encargado Pedrito Pereira Caballero._

*Cartagena de Indias, 21 de junio de 2019.-* El Plan Maestro de Educación encontró un clima favorable para su aprobación durante la audiencia convocada por el Concejo Distrital, y donde la Secretaria de Educación Distrital, Claudia Almeida Castillo, lo describió como la herramienta que fijará la hora de ruta para el sector.

“Hoy escuchamos una sola voz, desde los directivos docentes, comunidad estudiantil, gremios, institucionalidad, pues lo que sabemos que es constructivo, debe reafirmarse en una ciudad que requiere el fortalecimiento de sus procesos educativos”, dijo la funcionaria.

En la audiencia participaron 24 personas, representantes del sector oficial, educativo, empresarial y gremial de Cartagena, que resaltaron la importancia del Plan, y la imperiosa necesidad de adoptarlo como el mejor instrumento para una educación para el desarrollo humano y superación de la pobreza. El proyecto continuará su trámite dentro del reglamento del Concejo Distrital.

El Plan Maestro de Educación fue radicado ante el Concejo por el alcalde encargado Pedrito Pereira como herramienta de gestión pública que pretende trazar una hoja de ruta como referencia para la administración distrital, con una visión de proceso a mediano y largo plazo que permita la sostenibilidad, evaluación, toma de decisiones oportunas y despliegue de estrategias y acciones orientadas al mejoramiento continuo de la calidad y pertinencia de la educación.

Al final de la audiencia, varios concejales conceptuaron sobre la importancia de este instrumento, formularon recomendaciones, advirtieron fortalezas y puntos de mejoramiento, denotando un clima constructivo para el trámite positivo del plan.

Los concejales Ronald Fortich y Américo Mendoza sugirieron que el PME se enfoque en el desarrollo de estrategias que desemboquen en la disminución del desempleo en esta capital. La concejal Angélica Hodeg solicitó actualizar el censo de estudiantes en la ciudad con el fin de que el plan cobije a la mayoría de educandos posibles. Duvinia Torres destacó que este plan maestro es de los más completos que se han presentado en la ciudad especialmente porque combina el deseo y concepto de varios frentes y entidades en pro de un objetivo de ciudad.

Según la presentación realizada por la Secretaria de Educación al Concejo, el PME tiene una visión a 2033, donde Cartagena cuente con una educación para el desarrollo humano sostenible y la superación de la pobreza, propiciando eldesarrollo integral de los habitantes, para mejorar la equidad e inclusión social, logrando altos niveles de competitividad, superando la pobreza y generando un clima de sana convivencia, con la educación de calidad y pertinencia como eje central.

A juicio de la funcionaria, se trata de una hoja de ruta definida a largo plazo, un plan indicativo, y los gobiernos sucesivos le incorporarán los recursos para su concresión.

El Plan es el resultado de un proceso de construcción participativa en el que se reúnen diversos saberes, trayectorias, experiencias y visiones sobre la educación en la ciudad, con más de 2.500 personas, 60 encuentros, mesas técnicas y de socialización, bajo un enfoque de desarrollo humano sostenible y superación de pobreza.

Los objetivos estratégicos son mejorar los aprendizajes de los estudiantes para garantizar una educación pertinente, inclusiva y de calidad; mejorar la capacidad de respuesta del Distrito mediante programas, proyectos y metodologías que garanticen la cobertura, el acceso y la permanencia con inclusión, y mitiguen la deserción y la extra-edad; garantizar una formación integral para la vida, la competitividad y la productividad, y fortalecer la gestión educativa del Distrito para mejorar los indicadores de calidad, cobertura y efectividad.