José Luis Osorio anuncia candidatura a alcaldía de Cartagena
6 junio 2023
Reactivan obras del centro de salud de Punta Canoa
6 junio 2023

Planeación socializó avances del POT ante gremios

La Secretaría de Planeación Distrital socializó los avances del Plan de Ordenamiento Territorial con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, entidades distritales, la Gobernación de Bolívar y el Consejo Gremial.

El espacio de participación y concertación fue convocado por la Personería Distrital.

La Secretaría de Planeación socializó las apuestas, políticas y proyectos formulados para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, la Universidad de Cartagena, CARDIQUE, el Consejo Gremial, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la Procuraduría, la Gobernación de Bolívar y el Consejo Gremial. El encuentro fue propiciado por la Personería Distrital, con el objetivo de generar espacios de concertación entre los diferentes actores.

“En esta mesa de concertación, los gremios se han sentado con la Secretaría de Planeación para que les socializaran qué se está haciendo en el POT. Cada uno de ellos ha planteado sus inquietudes, y lo que normativamente se tiene que hacer en el POT, lo que se tiene que corregir e incluir; y la Secretaría de Planeación ha escuchado y ha tomado nota de estas inquietudes, y próximamente haremos mesas de trabajo individuales con cada uno de los actores, para poder llegar a una conclusión de qué se va a corregir e incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial”, expresó Carmen De Caro, Personera Distrital.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, Eladio Uparela, manifestó su interés de continuar con las mesas de trabajo, afirmando: “hoy se ha logrado establecer el puente que debía haberse construido desde hace tiempo. La reunión ha tenido éxito, se hicieron claridades, los acuerdos fueron sencillos, la Secretaría se comprometió a incluir nuestras peticiones y nosotros a seguir pendientes, a esperas de las próximas reuniones que vamos a desarrollar”.

En el espacio, cada una de las entidades participantes y los gremios compartieron sus propuestas, las cuales incluyen temas de vivienda, vías transversales, movilidad, transporte acuático, espacio público, edificabilidad, Plan Maestro de Drenajes Fluviales, sistema de alcantarillado, adaptación al cambio climático, servicios públicos, suelo de expansión y turismo. También hicieron énfasis en la continuidad administrativa.

La Secretaría de Planeación tiene habilitados diferentes espacios de participación y se desarrollarán cada una de las mesas que han sido solicitadas por las comunidades, gremios y entidades, así lo ratificó el secretario Franklin Amador Hawkins, quien manifestó: “hoy nos encontramos en la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, finalizando una mesa de trabajo convocada por la Personería Distrital, en aras de que diferentes actores de la ciudad brinden sus aportes en el proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Territorial. Esta mesa de trabajo nos permite organizar otras reuniones más especializadas por temáticas de interés, donde se evidencie cómo estamos con los Estudios Básicos de Riesgo en el territorio, qué se viene en la ciudad en materia de estudios de riesgo de detalle que se requieren para más de cien zonas en la ciudad; qué se viene en cuanto al transporte acuático, la movilidad, qué ocurre con los índices de ocupación y edificabilidad que tanto preocupan al sector constructor de la ciudad. Confiamos en que estas mesas de trabajo sean constructivas y que podamos llegar a consensos que nos permitan continuar con el POT”.

Al finalizar, la Personera invitó a la ciudadanía a participar de la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, expresando: “invito a todos los cartageneros a quienes aún no se les han hecho estas mesas de trabajo, para que vengan y socialicen con la Secretaría de Planeación, por que el POT es para toda Cartagena, no es para un solo grupo, es para todos los cartageneros”.