Cartagena 173 casos positivos y 2 muertos por Covid 19
2 agosto 2021
Guardacostas 42 años salvaguardando la vida humana en el mar y ríos
3 agosto 2021

Plataforma digital facilita contratación de trabajadoras domésticas y evita multas

  • Se estima que existen, aproximadamente, 700 mil trabajadores domésticos, de los cuales el 96% son mujeres y solo el 17% está formalizado.
  • La plataforma digital permite facilitar los procesos de administración y gestión de trabajadores domésticos evitando así multas a empleadores de hasta 400 SMLMV.

Bogotá, agosto de 2021. En América Latina y el Caribe, entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de ellas el 93% son mujeres. Sin embargo, más del 77,5% operan en la informalidad, lo que significa que una parte importante de ellas trabaja en condiciones precarias y sin acceso a la protección social, según informe de ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2020.

Es por eso que Symplifica llega a la región Caribe colombiana con el propósito de promover el empleo formal y facilitar con un clic procesos como la afiliación a seguridad social, pagos de primas, cesantías, vacaciones y demás trámites necesarios en las relaciones laborales.

La plataforma digital permite facilitar los procesos de administración y gestión de trabajadores domésticos evitando así multas a empleadores de hasta 400 SMLMV por incumplimiento con lo que la ley ordena.

“Symplifica lleva 5 años de operación logrando que más de 16.000 empleados de servicios domésticos sean contratados de manera formal, $37.300 millones hayan sido pagados a la seguridad social y logrando que empleadores tengan mayor facilidad a la hora de hacer todos los trámites”, señalan los fundadores de Symplifica, Omar Perdomo y Salua García.

En Colombia, de acuerdo con un informe del DANE del año 2020, se estima que existen, aproximadamente, 700 mil trabajadores domésticos, de los cuales el 96% son mujeres y solo el 17% está formalizado.

“Nuestro principal propósito es promover el empleo formal y ayudar para que los hogares contraten legalmente a su trabajadora doméstica, buscando mejorar las condiciones laborales y el acceso a beneficios que impacte directamente en la calidad de vida de estas familias”, señalan los co-fundadores de Symplifica, Omar Perdomo y Salua García.

Pero, ¿cómo funciona?

Para realizar la gestión con la plataforma los pasos son sencillos: entra a symplifica.com, inicialmente, un asesor de contratación y nómina será el primer contacto para conocer qué tipo de contrato se necesita para ese empleado doméstico y cómo se debe pagar su seguridad social y prestaciones. Las contrataciones pueden ser: desde un día a la semana hasta el mes completo, ayudando así a los empleadores a evitar multas por una mala contratación. En ese momento, se solicitan los documentos para afiliación y formalización de los empleados, y se dan autorizaciones para transacciones bancarias. Symplifica enviará un resumen de las afiliaciones y entidades, tales como EPS, Fondo de Pensiones, ARL y caja de compensación. El paso final es escoger la fecha de ingreso de la persona para darla de alta en seguridad social y firmar el contrato.

Con nuestro servicio, las personas tienen un departamento de recursos humanos especializado en empleados del hogar en su bolsillo, al cual puede acceder desde una app o una plataforma web”, finaliza Omar Perdomo.