Murió el diputado Hernando Padauí afectado por Covid
30 abril 2021
Garantizan seguridad y acompañamiento a marcha del 1 de mayo en Cartagena
1 mayo 2021

Plaza del Centro Histórico en honor a escritora Judith Porto de González

Cartagena, 30 de abril del 2021. En sesión plenaria del día de hoy, el concejal Wilson Toncel Ochoa, del partido Cambio Radical, presentó una proposición para establecer el nombre de la plaza ubicada en la calle Baloco al frente de la casa de la difunta Judith Porto De González.

Judith Porto De González fue una escritora e historiadora, que dedicó sus 98 años a hacer memoria de Cartagena de Indias y llegó a ser presidenta de la Academia Nacional de Historia. Desde joven recibió el apoyo de sus padres para lograr su profesionalización, en un tiempo en el que no había escritoras en Cartagena. Entre sus obras cabe mencionar: Pilares vacíos, Pasan los años de la tierra, La casa de don Benito, La novia prestada, Asaltos y sitios a Cartagena durante la colonia, entre otros.

«La propuesta que traigo es para que se denomine con el nombre de Plaza Judith Porto De González, ubicada en la calle Baloco frente a la casa donde nació la escritora y que se denomina Casa de la Cultura Judith Porto De Gonzales; hacer un reconocimiento al merito y entréguesele a los familiares de Judith Porto De Gonzales por haber contribuido con la promoción y desarrollo de actividades artísticas y culturales que han beneficiado a la comunidad cartagenera. Y finalmente que la Alcaldía Mayor de Cartagena de indias, a través del IPCC, previo los tramites correspondientes, instale una placa y un monumento en su honor en la plaza» puntualizó el concejal.