Protección de las mujeres debe ser prioridad: Congresista Aray
30 enero 2024
Carperos defienden trabajo del director de UNGRD Olmedo López
31 enero 2024

Plurilingüismo y corredores escolares proponen en Concejo de Cartagena

En la sesión de este martes, el concejal Emmanuel Vergara presentó ante la plenaria los lineamientos destinados a la creación de una política pública de Plurilingüismo, considerando las vocaciones turísticas e industriales de Cartagena.

«Los jóvenes de escasos recursos en colegios públicos deben tener la oportunidad de hablar una segunda lengua. Quiero que Cartagena maneje Plurilingüismo, no solo inglés, sino también otras lenguas como portugués y francés», expresó el concejal Vergara.

En otras intervenciones, la cabildante Luz Marina Paria respaldó la iniciativa de Vergara, destacando la importancia de la educación.» Soy una convencida de que la educación es lo único que transforma vidas, por eso soy una enamorada de los procesos educativos. Cuente con el respaldo de la bancada ASI».

En otros temas, el concejal Carlos Barrios presentó un proyecto de acuerdo para crear corredores seguros en entornos académicos, buscando mejorar la seguridad de los jóvenes. «Este proyecto de acuerdo busca corredores seguros en entornos académicos, y entender que en estos entornos académicos no hay una cebra para que los jóvenes puedan transitar sin peligro, no hay un policía, no hay unas cámaras de seguridad, como es el caso de los jóvenes de la Universidad de Cartagena de Piedra de Bolívar».

El cabildante Johan Correa elogió el proyecto de Barrios por su impacto positivo en los jóvenes.»Este proyecto tiene dos aristas bastante importantes, todo lo que genera el impacto para nuestros jóvenes que les estamos demostrando que estamos atentos a ellos, que les queremos dar condiciones distintas y lo segundo les estamos diciendo que este Concejo los escucha y estamos atentos a las iniciativas que ellos tienen».

Mientras que la concejal Laura Díaz, por su parte, celebró la iniciativa con este proyecto de acuerdo y resaltó la pertinencia de los motivos y las razones que lo impulsan, asegura que con esto se garantiza un mayor bienestar, la convivencia y la seguridad de los jóvenes.»Esta es una muestra de que los jóvenes están en cada uno de los territorios y en los espacios de nuestra ciudad son la principal voz a tenerse en cuenta en esa incorporación de las propuestas que tengamos las autoridades y los co-administradores».

Luego de ser declarada la sesión informal, se dio la palabra al representante estudiantil  Daniel Herrera, quien señaló la falta de condiciones de seguridad alrededor de las instituciones universitarias, dando ejemplos donde estudiantes han resultado heridos en medio de atracos, la falta de servicio de cámaras de seguridad y la ausencia de pasos peatonales. Agregó que el proyecto no solo contempla las zonas de Piedra de Bolívar y Zaragocilla, sino que también se extiende a otras universidades.

El estudiante Gabriel Campo, de la Universidad Libre, mencionó la falta de medidas de seguridad como pasos peatonales y cámaras de seguridad en la entrada principal, y destacó los atracos cerca de La Ermita. El representante estudiantil Francisco Hernández agregó que los centros de validación, técnicos y tecnológicos también son parte de estas zonas afectadas.