26 capturados durante puente festivo en Bolívar
21 marzo 2023
William García se sube al bus de la movilidad
21 marzo 2023

Policía desmanteló banda «Los Apocalipsis» en Cartagena

En diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Cartagena y Bogotá, contra estructuras del crimen de alto impacto Autodefensas Gaitanistas de Colombia y del Clan del Golfo se logra la captura de 7 personas por los delitos de homicidio a gravado, concierto para delinquir agravado, trafico fabricación y porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Dentro de los capturados se encuentran coordinadores de finanzas y de estupefacientes como también una mujer responsable del control del armamento de estas organizaciones al margen de la ley.

Seis personas fueron capturadas por orden Judicial y una captura en flagrancia, en el operativo además se incautaron celulares, computadores, 1000 dosis de marihuana y una motocicleta $17 millones en efectivo, al parecer producto del pago de nómina.

Con el desarrollo de esta operación se afecta el frente «Nicolás Antonio Urango Reyes» cuyos integrantes dentro de la célula afectada desempeñaban varios roles como la distribución de estupefacientes el control de las finanzas y la comisión de homicidios en la modalidad de sicariato.

Dentro de los capturados se encuentra alias “BLEI” coordinador de finanzas y distribución de los estupefacientes de la estructura en la ciudad de Cartagena y municipios como Turbaco Arjona, quien fue capturado mediante orden judicial en Bogotá.

Así mismo se materializó la captura de alias “BLIMAR o LA PAGADORA también conocida como la MINI” responsable de la contabilidad del frente, control del armamento de la organización, encargada de realizar los pagos tras efectuarse los homicidios en la modalidad de sicariato. A quien se le halló en su poder dinero en efectivo, agendas y computadores donde se registraban los pagos y relación del personal de Bolívar y Atlántico incluyendo sus alias. Esta persona se destacaría por se de confianza o mano derecha de las finanzas del “Alias el Gomelo” el cabecilla del frente Nicolás Antonio Urango Reyes.

Con este operativo de nuestra seccional de Investigación criminal, nuestra seccional de inteligencia policial, el grupo de operaciones especiales y nuestro grupo GAULA, se logra el esclarecimiento de (02) homicidios y (02) tentativas, en hechos ocurridos el día 28 de agosto del año 2022 en el barrio Nuevo Bosque tienda LA MACARENA.

Con relación a la afectación a las finanzas se presentan 03 inmuebles para extinción de dominio por destinación ubicados en el barrio el pozón, 7 de agosto y Chambacú, donde lograban una renta criminal superior a los $100.000.000 millones de pesos al mes.

Estas personas tenían edades entre los 21 y 41 años naturales de Cartagena, se reunían en lugares privados como edificaciones o condominios. Tres de ellos presentaban registros como indiciados por los delitos de estafa, lesiones personales, falsedad en documento público y tráfico de estupefacientes.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentra a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías para definir su situación judicial.

La Policía Metropolitana de Cartagena, a través de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, continuará la ofensiva contra los delincuentes vinculados en hurtos de motocicletas, solicitando a la comunidad información oportuna y veraz que permita su ubicación, captura y judicialización, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva a la Línea de Emergencia 123 –y la línea del oyente cooperante 3114072363 E mail: sijin.mecar@policia.gov.co