El coronavirus llegó a 125 barrios de Cartagena y deja 51 muertos. Son 876 pacientes positivos
14 mayo 2020
Veolia Cartagena llevó ayudas humanitarias a familias vulnerables
14 mayo 2020

Policía Metropolitana de Cartagena confirma 15 casos positivos de COVID 19

Cartagena de Indias D. T. y C. La Policía Metropolitana de Cartagena ha tomado medidas de prevención para prevenir y mitigar el contagio por coronavirus – Covid 19, desde 02 de marzo de 2020, enfocadas al personal policial, tanto del ámbito operativo, como administrativo, en cumplimiento a uno de los pilares institucionales: Una Policía que piensa en sus policías.

En ese orden se ha suministrado a todo el personal de la Policía Metropolitana, tanto del Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, como de Grupos Operativos y personal de Especialidades, elementos de PROTECCIÓN PERSONAL y de bioseguridad, como tapabocas, guantes, alcohol y gel antibacterial, para ser empleados antes, durante y después de su servicio.

Para la atención de los usuarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional, se cuenta con la Unidad Prestadora de Salud de la Policía en Bolívar, quienes brindan servicios en las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana, en el barrio Manga, fortaleciendo el talento humano, parque automotor, equipos biomédicos, elementos de protección especial para los profesionales de la salud en Cartagena y municipios de Bolívar; además en las entradas a las dependencias policiales, se han tomado medidas estrictas de bioseguridad, como lo ha establecido el Ministerio de Salud como registros de temperatura para las personas que ingresan a las instalaciones, aplicación de alcohol y gel antibacterial, desinfección de los espacios físicos, pasillos e ingresos.

Además, se han realizado procesos de desinfección de alojamientos, cafeterías, oficinas, pasillos e ingresos y se exige permanentemente el uso de tapabocas por parte del personal policial, como de visitantes que llegan a las instalaciones policiales.

Pese a las medidas sanitarias tomadas, los policías registran un alto riesgo en su servicio por el contacto permanente con la comunidad, la indisciplina social, aunada a la falta de utilización de elementos de protección de muchas personas, maximizan el riesgo para la comunidad y los policías, que día y noche, con vocación, garantizan la seguridad y convivencia.

Durante este periodo de contención, el 0.5% del personal policial ha resultado positivo en las pruebas de presencia de COVID-19, quienes se encuentran estables, aislados, asintomáticos, con atención médica y seguimiento diario por parte del personal médico.

Se está a la espera de los resultados de pruebas moleculares aplicadas, que también de forma preventiva buscan identificar los cercos epidemiológicos que eviten el riesgo en los demás policías y sus familias.

La Policía Metropolitana ha tenido un estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad frente al coronavirus – Covid 19, con un seguimiento a los casos sospechosos.

Desde la EPS Sanidad Policial, se han aplicado más de mil pruebas y tamizajes para afiliados activos y retirados, junto a sus familiares, para evitar nuevos contagios.

Para no afectar la seguridad de Cartagena, corregimientos, zona insultar y municipios aledaños, pero también proteger a los miembros de la Policía Nacional de un posible contagio por covid-19, se aplica una medida de “aislamiento preventivo de reserva estratégica”, donde un 20 por ciento de la planta de personal, se mantiene en sus residencias, en cinco ciclos de 14 días, donde permanecerán dentro de sus viviendas, junto a sus familiares, dando cumplimiento a la directriz de la Dirección General de la Policía Nacional, como medida de seguridad para prevenir que contagios masivos afecten a todos los policías.

De esta manera y ante los 3.000 policías que laboran en la Policía Metropolitana, el indicador es bajo y no masivo, pero el llamado es a cumplir las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, distanciamiento social, desinfección permanente, lavados de manos y utilización de tapabocas.

Como testimonio de la efectividad de las medidas básicas de protección individual, un auxiliar de policía, que tuvo contacto estrecho con cuatro personas positivas de COVID19, al cumplir con su desinfección, utilización de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos, a pesar del alto riesgo que vivió, tuvo un resultado negativo, generando un caso real que demuestra que las medidas sanitarias son efectivas.

En relación a la fotografía de un Auxiliar de Policía, quien registró un desmayo, frente a las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana, fue auxiliado por sus compañeros con todos los elementos de bioseguridad, recibiendo atención en la Unidad de Sanidad, y trasladado a una clínica para realizar exámenes especializados, donde registra en buen estado de salud, estable, a la espera de los resultados, brindando toda la ruta de atención.