Cartagena es líder en Colombia en automatizar procesos y comunicación en condominios
23 enero 2020
Alcalde dio reversa y el Festival del Frito se hará en Las Botas Viejas
23 enero 2020

Policía rescató 28 niños que ejercían mendicidad en el centro de Cartagena

Enero 23 de 2020.

Cartagena de Indias D. T. y C. Para garantizar la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes, la Policía Metropolitana de Cartagena adelanta una operación en toda la ciudad, denominada “Ángel de la Guarda”, para erradicar la explotación de menores de edad, vulnerando sus derechos.

En la noche anterior, policías de la Metropolitana de Cartagena, adscritos a la Estación Centro Histórico y del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia lograron ubicar y proteger a 28 niños y niñas, 23 de ellos de nacionalidad venezolana, y cinco colombianos, quienes eran supervisados por sus padres, para ejercer la mendicidad en las calles de la zona céntrica de la capital de Bolívar.

Fue necesario asignar un bus de la Policía Metropolitana, para el traslado de los 28 menores, quienes desde la esta madrugada quedaron bajo el cuidado de la Defensoría de Familia, para el restablecimiento de sus derechos. Mientras que los padres de familia, todos de nacionalidad venezolana, enfrentarán procesos administrativos ante la Comisaría de Familia, donde podrían perder la patria potestad de sus hijos, al colocarlos bajo condiciones que vulneran sus derechos.

De acuerdo al artículo 93 de la Ley 1453 del 2011, quien utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes. La pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.

La Policía Metropolitana de Cartagena, solicita a la comunidad que denuncie cualquier acto que atente contra la integridad, la vida, la honra y el libre desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva en la Línea de Emergencia 123.