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Por cierre de puente Las Palmas en Manga, DATT refuerza controles viales

Los dispositivos de regulación concentran sus esfuerzos sobre el puente Jiménez y el puente Román, centrados en mantener la presencia de 20 Agentes de Tránsito.

Se recomienda a los habitantes de Manga, y a las personas que utilizan este sector como ruta de tránsito entre el sur y el norte, que planifiquen sus viajes, tomando rutas alternas.

* El cierre del puente Las Palmas obedece a un daño severo en todos sus componentes, con alto grado de corrosión por cloruros, generando fallas severas en el 90% de los elementos de concreto reforzado y metálicos.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 26 de junio de 2021. Ante la recomendación técnica de cerrar temporalmente el puente de Las Palmas, debido a los riesgos de colapso en su estructura, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, DATT, reforzó la implementación de un operativo de contingencia basado en la regulación y control en los diferentes puntos de entradas y salidas del barrio de Manga, así como en las vías que sirven como rutas de evacuación.

Una vez recibida la solicitud de parte de la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Desastres del Distrito y de la Secretaría de Infraestructura, el organismo de tránsito procedió a realizar el cierre vehicular total de esta infraestructura e instaló los dispositivos pertinentes para garantizar el flujo vehicular en esta zona de tráfico alto en la ciudad.

De acuerdo con el director del DATT, Janer Galván: “Los dispositivos de regulación concentran sus esfuerzos sobre el puente Jiménez y el puente Román, centrados en mantener la presencia de Agentes de Tránsito en los cierres viales alrededor del puente Las Palmas, para redireccionar el tráfico hacia las rutas de desvío; además hacemos presencia en el puente Jiménez y en el puente Román, regulando y controlando las entradas y salidas vehiculares del barrio de Manga. En total, contamos con 20 unidades realizando estas acciones operativas y seguimos atentos a cualquier requerimiento adicional que amerite reforzar el cuerpo operativo en estos sectores”.

En el puente Román se adelanta un dispositivo de regulación, habilitando un contraflujo vehicular para evacuar y acortar la fila y el tiempo de espera de los vehículos que salen del barrio de Manga con dirección hacia el Centro Histórico, donde se presenta alta congestión vehicular propia de la situación,
al tener una reducción de la oferta vial con el cierre del puente Las Palmas y la concentración del tráfico sobre las vías restantes.

“Implementamos estas acciones de manera inmediata y desde el área de planeación de la subdirección Técnica y Operativa, se refuerza la elaboración de un Plan de Manejo de Tránsito necesario para establecer óptimas medidas de movilidad, ordenamientos viales e instalación de dispositivos de señalización o reordenamiento de los cierres, estamos realizando simulaciones de tránsito con toma de información mediante un proceso de planificación que nos permita garantizar una solución sostenible y una movilidad más fluida en el sector del barrio de Manga”, precisó el director Galván.

Recomendaciones de movilidad

El DATT insiste en las recomendaciones a los habitantes del barrio Manga y también a las personas que utilizan este sector como ruta de tránsito entre el sur y el norte, que planifiquen sus viajes, tomando rutas alternas que permitan descongestionar esa zona.

Se reitera también a los conductores, adoptar comportamientos seguros, no estacionar sobre las vías que en este momento están cargadas de flujo vehicular, respetar todas las normas de tránsito y hacer uso correcto de la vía, acatando siempre las indicaciones de los Agentes de Tránsito ubicados en cada uno de los puntos de regulación, teniendo en cuenta que este cierre se realizó con carácter de urgencia, precisamente para evitar una emergencia mayor o cualquier situación que pueda incluso cobrar la vida de personas.

Riesgo de colapso inminente

De acuerdo con el diagnóstico y revisión de campo, un equipo técnico de la secretaría de Infraestructura y la OAGRD, observó que el puente presenta un daño severo en todos sus componentes con un alto grado de corrosión por cloruros que está generando fallas en todos los elementos de concreto reforzado (más del 90% de las secciones de concreto presentan fallas severas) y metálicos. También se está presentando socavación en las pilas del puente, lo cual pone en riesgo la estabilidad de la obra y un inminente colapso de la misma.