Gobernación de Bolívar continúa capacitaciones para evitar muertes maternas
17 abril 2018
Arrancó construcción de la nueva Terminal de Transportes de la zona norte
18 abril 2018

Por desacato, juez ordena arresto contra alcaldes de Cartagena y Turbaco

El Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Turbaco, ordenó el arresto de los alcaldes de Cartagena, Sergio Londoño Zureck y Antonio Víctor Alcalá, de 7 y 5 días respectivamente, y multas de 5 salarios mensuales por desacato a un fallo de tutela.

 

La titular del despacho judicial, Deyanira Coneo Herrera, consideró que los dos mandatarios incumplieron un fallo de la Corte Constitucional, que ordenó hace más de un año reubicar a 7 familias del barrio El Rodeo, cuyas viviendas están agrietadas por el fenómeno de diapirismo o volcanes de lodo y pagarles los correspondientes subsidios de arriendos, y tampoco realizaron un estudio profundo del suelo donde fueron construidas las viviendas.

 

Los dos mandatarios resultan envueltos en esta decisión judicial, porque en un  principio el barrio El Rodeo pertenecía a la ciudad de Cartagena, pero posteriormente a través de una consulta fueron anexados al municipio de Turbaco.

 

Las más de 500 familias que habitan en ese barrio, han visto desde hace dos décadas cómo sus viviendas comenzaron a deteriorarse y a agrietarse, por la acción de los volcanes de lodo que rodean a toda esa zona.

 

Luis Pablo Castillo, una de las personas que interpuso la tutela, dijo que sus derechos fueron vulnerados ya que los engañaron cuando compraron sus viviendas en El Rodeo, porque las mismas fueron construidas en un terreno no apto para edificar.

 

Dijo que después de tantos años se hizo justicia con él y con las otras familias:

Ladys Rojas Rodríguez, Janeth Groyet Caballero, Nazira Orozco Rivera, Gloria Padilla Espinosa y Dendy Triana Zambrano.

 

Las familias favorecidas con la tutela,ahora esperan que los alcaldes de Cartagena y Turbaco, sin más dilación, cumplan lo ordenado por la Corte Constitucional.

 

Agradeció el acompañamiento que siempre han tenido de la Defensoría Regional del Pueblo en Bolívar, que los ayudó a tramitar el incidente de desacato.