Por presunta transhumancia anulan 915.853 inscripciones de cédulas de ciudadanía. 18.416 en Bolívar

Bogotá, 17 de septiembre de 2019.- El presidente del Consejo Nacional Electoral Hernán Penagos Giraldo, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, y el Fiscal General de la Nación Fabio Espitia, se permiten informar que se dejó sin efecto la inscripciónde 915.853 cédulas de ciudadanía en todo el país por presunta trashumancia.

Los departamentos con más inscripciones irregulares son: Antioquia, Atlántico, Santander, Tolima, Norte de Santander y Huila según se determinó en sala plena del CNE.

Esta información se obtuvo luego de realizar el cruce de bases de datos con: ADRES, SISBEN, ANSPE, DPS, UARIV, empresas de telefonía móvil, cámaras de comercio, Superintendencia
de Notariado y Registro y jurados de votación y de 43.000 visitas que realizaron comisiones instructoras del CNE para verificar la dirección reportada en el trámite de inscripción por
cambio de puesto de votación.

Una vez identificados los posibles trashumantes, el CNE procederá a estudiar los recursos que se presenten. En caso de confirmarse la trashumancia la actuación será remitida a la Fiscalía General de la Nación para que inicie la respectiva investigación penal y determine si se configuran los delitos de “Inscripción irregular de cédulas” y/o “falso testimonio”.

El presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, señaló: “Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorp-orados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales.”

De otro lado, el CNE se permite informar que, a la fecha, solo el 2,6 % de candidatos han reportado sus ingresos y gastos al aplicativo de Cuentas Claras, es decir, de 117.768 aspirantes a cargos de elección popular solo 3.125 han cumplido con la obligación.

 Gobernación 69
 Alcaldías 349
 Asamblea 170
 Concejos 1.835
 JAL 702

En el departamento de Bolívar fueron anuladas 18.416 insripciones de cédulas de ciudadanía.