La intervención se ordenó luego de evidenciar un alto número de quejas en contra de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena.
En esta ORIP se evidenciaron errores y atrasos en la calificación de documentos, trámite de actuaciones administrativas y corrección de folios de matrícula.
La Superintendencia de Notariado y Registro ordenó la intervención de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Cartagena, luego de recibir, el año anterior y en lo corrido de este, un alto número de quejas sobre el servicio que presta esta oficina.
“En el 2017 se recibió un alto número de quejas en contra de esta ORIP, en muchas se manifestaba la inconformidad de los usuarios por las diferentes fallas en la prestación del servicio público registral. No obstante, durante este año el número de las quejas aumentó significativamente” informó el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.
De acuerdo con el Superintendente, se reflejaron errores y atrasos en la calificación de documentos, así como en el trámite de actuaciones administrativas y correcciones a los folios de matrícula inmobiliaria, además de la deficiente atención de los funcionarios a los usuarios del servicio.
“Este tipo de irregularidades evidentemente generaron la afectación del servicio en esta oficina, por lo que es necesario adoptar medidas correctivas tendientes a la normalización y el correcto funcionamiento de la ORIP” explicó Mesa Guerra.
La intervención se realiza entre el 12 y el 29 de junio de 2018. Durante este periodo la Registradora de la Oficina únicamente desarrollará funciones de autorización de los actos que se inscriban o se rechacen, expedición de Certificados de Tradición, actuaciones administrativas que se surtan y de otras certificaciones que se deban expedir.
Estas funciones deberán ser reportadas diariamente a la Directora de Intervención quien tendrá facultades de observación, modificación y aclaración en dichos procedimientos.
Las demás actuaciones estarán bajo dirección y supervisión de la Directora de Intervención y de sus colaboradores, quienes así mismo prestarán ayuda y cooperación en las actuaciones registrales y administrativas que se les indique.
Cabe aclarar que la Oficina seguirá prestando el servicio público registral en el horario que normalmente lo hace. “Las quejas presentadas por los usuarios nos llevaron a hacer esta intervención, por lo que los invitamos a que hagan uso del buzón de sugerencias así como de la plataforma de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQRS), porque de esta forma nos damos cuenta de las irregularidades y fallas que se están presentando y podemos tomar medidas” señaló el Superintendente.