Regresa la diversión a Botika Bar del hotel Sofitel Legend Santa Clara
25 noviembre 2021
Nueva «pelotera» en peajes de Cartagena
25 noviembre 2021

Por una Cartagena Soñada libre de violencia contra las mujeres

Cartagena de Indias, D. T. y C., 25 de noviembre de 2021. “En Nuestra Cartagena Soñada hay que ajustar lo que no funcione”, “hemos pasado por miles de eslogan: “ni una más”, “ni una menos” y los feminicidios siguen pasando”, “necesitamos más liderazgos entrañables a favor de las mujeres”. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló el foro “Mujeres y Equidad de Género” del proyecto Nuestra Cartagena Soñada, liderado por la Escuela de Gobierno y Liderazgo en alianza con la Corporación Desarrollo y Paz Canal del Dique y Zona Costera.

Uno de los momentos más significativos de la jornada lo protagonizó la líder comunitaria Agripina Perea, quien contó diversas historias desgarradoras de mujeres alrededor del conflicto armado que conmovieron a todos los presentes y, a su vez, narró sus vivencias y cómo su resiliencia la ha llevado a escenarios internacionales. “Tenemos que estar unidas, mujeres, no nos soltemos, dependemos de nosotras mismas y somos capaces de generar muchas transformaciones”, agregó Perea.

También se contó con la presencia de Nina Ferrer, Magister en Género, Sociedad y Políticas Públicas e integrante de la Mesa del Movimiento Social de Mujeres, y Yuranis Cogollo, especialista en Derechos Humanos. “El liderazgo es un servicio social, inclusivo, enfocados al desarrollo con un enfoque de dimensión cultural (acceso a la educación, sensibilización, no xenofobia, arte como aliada, religiosos como espacio de liderazgo, comunicación) y buscando una conciencia feminista o al menos de género. Los liderazgos buscan revalorizar el cuidado, como responsabilidad de todos no solo de la mujer”, expresó Nina Ferrer, durante su presentación sobre liderazgos entrañables.

Este foro, fue un espacio de encuentro y diálogo social, que invitó a reflexionar colectivamente sobre las estrategias conjuntas de promoción de la participación de las mujeres y la puesta en marcha de políticas públicas que protejan sus derechos, en la consolidación de una visión compartida de ciudad, más equitativa, más justa, más empática y menos violenta.

“En este punto de transición en la ciudad, se busca “acercar las orillas” de los diferentes actores institucionales, gestores, líderes y comunidad, encontrando los puntos que nos unen. La pandemia ha desnudado aún más la fragilidad de la convivencia, donde la mujer ha sido la mayor afectada”, manifestó Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

En el encuentro se realizaron dos mesas de trabajo, una sobre participación política de la mujer y otra sobre sociedad y economía, en las que se respondieron tres interrogantes: ¿cuáles son los retos que se deben superar desde la Política Pública de la Mujer?, ¿cuál es la visión de Cartagena en políticas públicas en 2050?, ¿cuáles son las prioridades que debe tener la política pública de la mujer?

Entre las principales conclusiones de este foro, sobre los retos con relación a las mujeres y la equidad de género, tenemos:
1. Políticas públicas con enfoque de género que ayude a lograr esa paridad entre hombre y mujer en la formación, en la participación y en las oportunidades.
2. Inclusión de la comunidad LGTBIQ.
3. Partidos políticos donde las mujeres sean protagonistas y no estén de relleno.
4. Oportunidades en la educación y el empoderamiento, igualdad salarial.
5. Políticas públicas que involucren a todos los actores, esto no es una lucha solo de las mujeres, esta es una tarea permanente.
6. Políticas públicas que miren a las organizaciones de mujeres, enfocada en el goce pleno y efectivo de sus derechos, para propender pasar de esta cultura de favores a una cultura de derechos.

Para Yuranis Cogollo, la autonomía económica de las mujeres es supremamente importante, pero se ve condicionada por la pobreza, “esta sociedad organizada por hombres le dio el rol productivo al hombre y el reproductivo a la mujer. El cuidado de la familia no es exclusivo de las mujeres, hay menos protección en la violencia doméstica y más vulneración de derechos”, puntualizó.

En este foro participaron las entidades en convenio Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Corporación Paz y Desarrollo del Canal del Dique; Secretaría de Participación y Desarrollo Social; Arquidiócesis, comunidad LGTBIQ, ONG, líderes y lideresas comunales, colectivos ciudadanos, organizaciones sociales y comunitarias, entre otros.

Nuestra Cartagena Soñada, es un proyecto enmarcado en el pilar Cartagena Transparente, en la línea estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” liderado por el alcalde William Dau Chamat.