En libertad 6 concejales de Cartagena. No quiere decir que sean inocentes: Veeduría

En libertad 6 concejales de Cartagena. No quiere decir que sean inocentes: Veeduría

Seis concejales de Cartagena que desde hacía varios meses tenían detención domiciliaria por la supuesta elección irregular de la excontralora distrital Nubia Fontalvo, recobraron su libertad luego que un juez así lo determinara al vencerse los términos (240 días) y no ser llamados a juicio.

La decisión cobija a los cabildantes Américo Mendoza, Erich Piña, Duvinia Torres Cohen, William Pérez, Edgar Mendoza Saleme y Antonio Salim Guerra.

La medida no cobija al concejal Luis Cassiani, quien había recobrado su libertad por un habeas corpus, pero en segunda instancia fue revocado y regresó a prisión domiciliaria y le faltan dos semanas para que también se le venzan sus términos y pueda acudir a esta figura de vencimiento de términos.

La investigación contra los concejales se inició a raíz de unos audios en donde aparentemente “cuadraban” la elección de Nubia Fontalvo como Contralora Distrital a cambio de unos cargos burocráticos en la Alcaldía de Cartagena y en esa dependencia oficial, hechos por los cuales también resultó involucrado el exalcalde Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vasquez y otros dos concejales.

El presidente de la Red de Veeduría Judicial, Erick Urueta, se pronunció frente al tema y dijo que el aparato investigativo en este caso la Fiscalía, no llevó a cabo todos los procedimientos necesarios dentro de las etapas procesales para lograr agotar cada una de éstas.

No logró dentro de los términos razonables presentar las diligencias pertinentes para seguir con las etapas propias del proceso penal.

Indicó que no quiere decir que los concejales quedan libres y no hay ninguna responsabilidad penal, aquí la investigación sigue y seguirán las etapas estatuidas en el ordenamiento penal hasta  que se lleve todo esto a juicio y sean condenados o absueltos.