En Cartagena desconocen al nuevo operador de Familias en Acción
13 septiembre 2021
Distrito busca recuperar espacios públicos en manos de particulares
14 septiembre 2021

Portales de Blas de Lezo I no presenta riesgo inminente de colapso: Gestión del Riesgo

La OAGRD en compañía del cuerpo de bomberos desarrolló una nueva verificación en el edificio.

Cartagena de Indias, D.T y C., 13 de septiembre de 2021. Dentro de las actividades que desarrolla la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), está la de monitorear permanentemente el estado de las edificaciones identificadas como construidas irregularmente en la ciudad. Este trabajo se viene desarrollando de manera constante, por lo que junto a organismos de socorro y el cuerpo de Bomberos se realizó una nueva verificación del edificio Portales de Blas de Lezo I.

De acuerdo con el equipo interdisciplinario de la OAGRD, conformado por arquitectos e ingenieros civiles, en este momento el edificio no presenta señales que adviertan de un riesgo inminente de colapso. Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que desde esta dependencia hay un celoso seguimiento a estas estructuras, y que, en caso de presentarse una variación de consideración en el estado de estas, de inmediato se alerta a entidades competentes y ciudadanía en general.

«Pudimos evidenciar que la estructura está muy similar a lo que se encontró en la última verificación. Lo que quiere decir que por el momento no hay evidencia que pueda sugerir un posible colapso de la estructura en el plazo inmediato. Estamos adelantando acciones preventivas como el acordonamiento y el diseño de un plan de emergencia en caso de una eventualidad. Todas estas acciones están en conocimiento de organismos de control y entidades competentes», dijo.

Abello fue enfático al recalcar que, si el edificio Portales de Blas de Lezo I o cualquier otro en la ciudad presenta un riesgo superior al que ya se identificó, desde la OAGRD se procedería inmediatamente a informarlo a la opinión pública y por supuesto, a adelantar las acciones pertinentes para solventar la situación.