Continúa invasión del espacio público en Cartagena: Concejales
12 septiembre 2021
$8.275 millones invertirán en alcantarillado de Ballestas (Turbana)
12 septiembre 2021

Positiva respuesta a ciclovía dominical en avenida Pedro de Heredia

Se estima que unas 1.200 personas participaron de esta segunda jornada, en la que las familias disfrutaron de este espacio para compartir y pasear a sus mascotas.

El alcalde William Dau Chamat, compartió con varios biciusarios y los motivó a seguir participando de la ciclovía dominical.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 12 de septiembre de 2021. Nuevamente la avenida Pedro de Heredia, entre el sector de María Auxiliadora y Los Ejecutivos fue el escenario para la práctica de actividad física.

Este domingo de realizó la segunda ciclovía dominical en este tramo de esta importante arteria vial de la ciudad. Los que más disfrutaron de este espacio fueron los niños y niñas, que sacaron sus bicicletas, patines, patinetas para ejercitarse y practicar su deporte favorito. Varias escuelas de patinaje aprovecharon la ocasión para afianzar la rutina de sus deportistas.

Las familias, acompañados de sus mascotas, también salieron a compartir en sana convivencia las 4 horas que duró la ciclovía.

“Estos espacios son necesarios para compartir con los vecinos y otros deportistas, son los espacios que necesitamos para mejorar los estilos de vida saludable, porque en la semana a muchas persones le es difícil practicar deporte”, explicó Eliana Jiménez, licenciada en educación física.

Valery Ponce, está feliz de poner tener un espacio abierto para manejar su bici y mejorar su pedaleo en compañía de sus padres. “Gracias por esta oportunidad”, dice la menor.

El alcalde, William Dau Chamat, también se unió a la ciclovía. Muy puntual llegó con su bicicleta e hizo el recorrido de 6 kilómetros. “Dijimos que íbamos a hacer una ciclovía cada dos semanas, y aquí estamos cumpliendo. Esta es la segunda, y veo más gente que en la primera, a medida que nos vayamos acostumbrando que hay ciclovía cada dos semanas, la gente se acostumbrará, y veo mucho joven y niños.”

El mandatario distrital compartió con varios biciusarios y los motivó a seguir participando de la ciclovía dominical, y les manifestó que espera que al finalizar su administración la ciudad tenga una ciclovía permanente para los cartageneros, un espacio dominical para el esparcimiento, el ejercicio y el tiempo para compartir en familia.

Para Viviana Londoño, directora del IDER, estos espacios, sin duda alguna, propician la integración de las familias, pero sobre todo es la oportunidad para poner en práctica hábitos que te conlleven a una vida saludable. “Hoy pudimos evidenciar la acogida que ha tenido la ciclovía, en especial por parte de los patinadores aficionados que se han tomado la actividad y nos encanta ver la diversidad que se ha vivido”, afirmó.

Albert torres, pertenece a la Mesa de la Bici, de la cual es vocero elevando propuestas para que escuche la necesidad de crear espacios para el sano disfrute, sin tener que irse fuera de la ciudad o a sitios turísticos para manejar bicicleta. Por eso, la habilitación de la ciclovía dominical ha sido motivo de regocijo entre los biciusuarios.

“Muy buena la experiencia, he visto que ha salido la gente a hacer deporte, recrearse; estamos viviendo nuevos tiempos y me parece que es una buena alternativa para la ciudad. Vemos deportistas aficionados, de alto rendimiento, familias”, manifestó Albert Torres.

En esta oportunidad se estima que participaron unas 1.200 personas, una respuesta positiva de la participación ciudadana para estos espacios habilitados para el sano esparcimiento por el Gobierno Distrital.

“Estamos muy contentos, la ciudadanía amante del deporte, ciclismo, patinaje, y de estar en espacios abiertos han respondido positivamente a esta ciclovía”, manifestó Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público y Movilidad, quien aprovechó para invitar para la próxima, que será el 26 de septiembre.

En esta segunda jornada de ciclovía dominical, el DATT acompañó la actividad con el cuerpo operativo y de Educación Vial. “El DATT desplegó todo el dispositivo de desvíos y el dispositivo de control operativo necesario para garantizar una movilidad fluida y segura en todo el sector. En este espacio, el personal de Educación Vial también instaló un punto pedagógico en el cual se difundió constantemente información relacionada con la forma segura de desplazarse dentro de la ciclovía en compañía de ciclistas, patinadores y demás asistentes al evento”, precisó el director del DATT, Janer Galván.

Además, se contó con la presencia de los Facilitadores de Movilidad, un nuevo personal que integra el cuerpo operativo del organismo de Tránsito, con apoyo a las labores que hacen los agentes de tránsito. Hoy estuvieron ubicados en diferentes puntos, como en la esquina de los cuatro vientos donde se concentraron para apoyar en el cruce de la ciclovía, a través de la intersección semaforizada que allí se encuentra.

El IDER por su parte activó puntos de actividad física musicalizada para los amantes de la rumba aeróbica, también puso a la orden de los más pequeños las estaciones recreativas, puntos de hidratación, ambientación musical, y por supuesto todo el personal del área de recreación a lo largo de la ciclovía para acompañar y vigilar la forma correcta de ejercitarse de todos los asistentes a la ciclovía.

En la ciclovía también hubo espacio para ejercitar la mente con el arte y la cultura. El Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura (IPCC) participó con la oferta de sus 18 bibliotecas que conforman la Red Distrital de Bibliotecas con promoción de lectura, entrega de cuentos como regalos a los participantes, préstamo de libros, lectura en voz alta e ilustración de lecturas.