“I Encuentro de Mujeres Afrodescendientes, Negras y Palenqueras CHANGAÍNA 2021”
24 noviembre 2021
Asesinan a bala a un hombre en Los Calamares en Cartagena
24 noviembre 2021

Prodesa recibe Premio Excelencia BIM 2021

*Prodesa recibió este premio gracias a su proyecto Castelo ubicado al interior del megaproyecto Serena del Mar en Cartagena.

Noviembre 24 de 2021. Por segundo año consecutivo, la compañía con más de 30 años de experiencia en el mercado constructor, Prodesa, recibió el Premio Excelencia BIM. Este reconocimiento entregado por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) y BIM Forum Colombia, exalta la adopción de la metodología BIM para mejorar la productividad empresarial, como parte del proceso de transformación digital del sector de la construcción.

En esta nueva edición de los premios, Prodesa fue reconocida en el segmento diseño de la categoría de vivienda por el proyecto Castelo, ubicado al interior del megaproyecto Serena del Mar, en Cartagena, donde los jurados evaluaron primordialmente la aplicación de la metodología BIM, que incluye la coordinación de distintas tecnologías para la gestión de proyectos.

Dentro de los criterios integrados en este concepto se destaca que, en términos de presupuesto y coordinación, Prodesa logró una reducción en el proceso de cuantificación del 50 % y solucionó 4.191 interferencias en la etapa de diseño. Respecto a los beneficios en la etapa de construcción se logró la digitalización del 100 % de los planos.

Otro logro significativo que se obtuvo con la materialización de Castelo y, que está incluido dentro de la metodología BIM, es la reducción del impacto ambiental. Prueba de ello, es que al proyecto le fue otorgada la certificación internacional HQE o Alta Calidad Ambiental con puntuación excelente.

Este aval se le entrega a las edificaciones sostenibles en distintas partes del mundo y evalúa el impacto en energía, medioambiente, salud y confort. Representa un motivo de orgullo que, a nivel nacional, esta certificación se ha entregado solamente a 4 proyectos de vivienda y todos son obra de Prodesa. Esto ejemplifica el compromiso ambiental que ha asumido desde hace años de cara al futuro.

En cuanto a los beneficios BIM encontrados en Castelo, sobresale el trabajo colaborativo plasmado en la transparencia del diseño para todas las partes y un mejor control de este gracias al protocolo de modelado estándar y a la colaboración entre los interesados del proyecto. También se destacó la gestión en la que quedó explícito el ahorro de tiempo y recursos con la automatización del 80% de los requerimientos de calidad del modelo, gracias al uso del método automático de verificación Model Checker.

Finalmente, en materia de calidad de información, se distinguió el proceso en el que se resolvieron problemas de diseño de manera eficiente gracias al modelo 3D. Lo que permitió obtener resultados de altos estándares de calidad según las necesidades del proyecto y la compañía.

El proyecto Castelo cuenta con ocho torres de vivienda, para un total de 333 unidades, desde 45 m2 hasta 105 m2, sobre una plataforma de amplia zona verde, senderos y áreas comunes que apuntan a la diversidad de experiencias en un solo lugar.

Este premio que recibe Prodesa en el Premio Excelencia BIM 2021 ratifica el compromiso de la empresa con la innovación, la sostenibilidad y la tecnología, priorizando los estándares de calidad que le han valido reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *