Coronavirus redujo en 85% movilización de usuarios en Transcaribe
3 abril 2020
Policía llevó mensaje de aliento y fortaleza a la misión médica
4 abril 2020

Preocupación entre las palenqueras porque no les llega ningún tipo de ayudas

El gremio de las tradicionales e iconicas palenqueras de Cartagena, consideradas patrimonio cultural de la ciudad, se mostró preocupado porque el aislamiento social obligatorio declarado por el gobierno nacional, las condenó como a muchos colombianos, al encierro, olvido y falta de oportunidades laborales.

Angelina Cassiani, una de las referentes de las palenqueras, que anualmente posa en las playas de Cartagena con la que es elegida Señorita Colombia, se mostró visiblemente molesta porque llevan más de dos semanas sin salir de su casa y nadie les ha dado nada.

En dialogo con Mundo Noticias manifestó que ellas son más de 70 palenqueras, quienes ofrecen a turistas y residentes la típica ensalada de frutas y dulces, y son muy solicitadas también por los visitantes para tomarse la foto del recuerdo y hoy todas, en su mayoría no tiene con qué comer, porque ellas dependían lo que vendían a diario en las calles de Cartagena, especialmente en el Centro Histórico.

«Ayer hablé con una compañera y me dio tanta tristeza porque me dijo, Angelina no tengo ni una monedita», aseguró en tono nostálgico, esta aguerrida mujer que por más de tres décadas se ha dedicado a hacer lo mismo, ofrecer ensaladas de frutas y cocadas, primero en el mercado público cuando funcionaba en los predios del Centro de Convenciones, después en el barrio Manga y desde hace 20 años en el Parque Bolívar.

Angelina, asegura que pese al reconocimiento que hoy tienen y hacer parte del patrimonio cultural de Cartagena, ninguna autoridad distrital o nacional, les ha tendido la mano en estos difíciles momentos de encierro obligatorio por el coronavirus.

Esta palenquera, que junto a otras que han dedicado la mayoría de sus años a ejercer esta actividad,  reclaman ayudas económicas porque de ellas dependen sus familias, tienen hijos que alimentar, y el sustento de sus hogares dependía de ellas y hoy no tienen ningún tipo de ingresos.

Angelina, guarda en sus recuerdos fotos con el actor de Hollywood Danny Glover, con varios expresidentes de Colombia, con alcaldes, gobernadores y un sin número de personas que se acercan a solicitarles una foto.

El año pasado la Vice presidente de la República Marta Lucía Ramírez, les anunció desde el corregimiento de La Boquilla, que uno de los objetivos del gobierno nacional es dignificar el trabajo de las palenqueras y las masajistas y darles un futuro mejor, buscándoles un espacio de acopio con estándares adecuados y de higiene en donde las palenqueras puedan guardar sus implementos de trabajo y sus productos.

Y en un editorial el periódico El Universal escribió el año pasado «Nuestras palenqueras son un ejemplo perfecto de lo que es el patrimonio inmaterial de Cartagena. Son parte natural de los valores que trascienden murallas, plazas, fuertes y demás especies inmuebles, pues tiene que ver con las tradiciones culturales, culinarias y festivas, que tanto encantan a residentes y visitantes».