Se rompió dique de contención de protección costera en Bocagrande
24 noviembre 2022
Mañana arriban 10.917 turistas en cuatro cruceros a Cartagena
24 noviembre 2022

Preparan sanciones contra empresas que contaminan en Policarpa

La Directora (e) del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena solicitó a la comunidad que haga parte como víctimas de los procesos penales que cursan ante la Fiscalía Seccional contra las empresas acusadas de delitos ambientales.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, volvió a la comunidad de Policarpa a darle buenas noticias. Próximamente, se conocerán las decisiones de los procesos administrativos contra varias empresas y talleres del sector que son generadores de problemas ambientales en el mismo.

Tanto la Directora (e), Denise Moreno, como el subdirector Técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, Roberto Junior González, acudieron a la comunidad de Policarpa durante el desarrollo de un consejo comunitario a dar las explicaciones sobre las acciones de la entidad para resolver los problemas que afronta el sector por vertimientos ilegales que realizan algunas empresas, lavaderos y talleres industriales en los caños o canales del sector.

La directora el EPA (e), Denise Moreno, señaló a la comunidad que son más de 5 procesos sancionatorios en los que se adoptarán decisiones contra las empresas que hacen vertimientos a los caños del sector afectando a toda una ciudad. Para eso se conformó un grupo especial en el EPA que se dedicó a hacer un estudio sobre todo lo que se requiere para lograr decisiones que sean ejemplarizantes y que en derecho correspondan.

“Les traeremos aquí los fallos a ustedes, porque son ustedes los que deben estar vigilantes y ayudarnos al control. Ustedes pueden estar alerta permanentemente, ustedes son las víctimas de todo lo que esas empresas hacen. Los infractores tienen que cesar en sus comportamientos contra el medio ambiente y la vida.”, dijo la Directora (e).

Comunidad haga parte de los procesos penales.

Así mismo la directora solicitó a la comunidad que hagan parte como víctimas de los procesos penales que cursan ante la Fiscalía Seccional de Cartagena contra empresas que insisten en seguir generando problemas ambientales en la zona.

Al respecto el subdirector técnico y de Desarrollo Sostenible, Roberto González, explicó que además de los procesos administrativos, ya los casos están pasando a la índole penal por cuanto no cumplen las medidas cautelares que se les hacen, convirtiéndose en el delito de fraude a resoluciones administrativas o judiciales

“Ya lo que se viene no solo es sanciones administrativas, sino también penales porque, además, violan e incurren en delitos ambientales”, agregó González.