En marzo será entregado el Centro Regional de Atención a Víctimas de Cartagena
29 febrero 2020
¿Quienes apoyan a las familias en el momento más sensible, la muerte de un ser querido?
29 febrero 2020

¡Prepárase! Empieza la transición de la temporada seca a la de lluvias

Bogotá, 28 de febrero de 2020Con la llegada del mes de marzo empieza también el periodo de transición entre la temporada seca, que viene registrándose desde mediados de diciembre de 2019 y que se extenderá hasta las dos primeras semanas del tercer mes del año, a la temporada de lluvias que generalmente se da hasta la primera quincena del mes de junio, por lo que es normal la presencia de las lluvias que se han registrado en esta última semana.

De acuerdo con el IDEAM, las lluvias que se registraron en los días anteriores y que tuvieron impactos sobre varios municipios e incluso la capital el país, fueron producto de sistemas de ‘baja presión que avanzaron desde el sur oriente del continente hacia el centro del país’, sin embargo, en regiones como la Caribe y las de los llanos orientales siguen predominando las condiciones secas propias de la época.

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, manifestó que “Estamos en una etapa de transición según nos lo ha dicho el IDEAM. La temporada seca comenzó desde el 16 de diciembre y todavía durante unos 15 días nos seguirán acompañando estas condiciones secas a lo largo y ancho de nuestro país. En el momento se han registrado afectaciones en 348 municipios de Colombia, 722 eventos de incendios. La temporada continúa unos 15 días más”.

Frente a los efectos de la temporada seca, se han registrado desde el 16 de diciembre y hasta hoy 28 de febrero, 722 incendios de cobertura vegetal en 348 municipios, la mayor parte de ellos en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Santander, Antioquia, Tolima, Huila y Casanare, afectando un aproximado de 27.305 hectáreas (en verificación a cargo de las CARs).

Por el momento solo Pamplona en Norte de Santander registra un incendio activo, dado que gracias a la presencia de entidades del SNGRD se han podido liquidar 721 incendios.

La respuesta a estos incendios de cobertura vegetal ha tenido la activación de 3.200 personas de las entidades del SNGRD, entre Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional, Ponalsar, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. Se ha hecho uso de 3.090 herramientas manuales, 10 equipos, 49 vehículos, 61 máquinas de bomberos, 123 descargas con liquido retardante con 25.390 galones de agua con un aproximado de 22 horas de vuelo de empresas privadas y el apoyo especialmente de la Fuerza Aérea.

Frente al desabastecimiento de agua, 48 municipios de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Sucre y Tolima, han registrado esta situación. De estos 48, cinco (Arboletes, Antioquia; Los Santos, Aratoca y Barichara, Santander y Sincelejo-Sucre), han hecho la declaratoria de calamidad pública.

Por otra parte, en 5 departamentos (Cundinamarca, Cauca, en Norte de Santander, Nariño y Boyacá) se han registrado heladas, que dejan, de acuerdo con los reportes de los territorios, 391 familias de Cauca y 420 en Nariño afectadas y un total de 2.624 hectáreas. Frente a esto, la UNGRD y el Ministerio de Agricultura firmaron un convenio por 6.000 millones de pesos para apoyar a los campesinos afectados por este fenómeno en temas agrícolas y agropecuarios.

Es importante mencionar que pese a que el país atraviesa por una habitual temporada seca esto no quiere decir que hay ausencia total de lluvias, por el contrario, estas se han venido registrando y generando algún impacto en 60 municipios del país con un total de 67 eventos, como movimientos en masa, vendavales, avenidas torrenciales, granizadas, inundaciones, temporales, crecientes súbitas y tormentas eléctricas.

Hasta el día 28 de febrero (desde el 1 de enero) el resumen de afectación presenta 9 personas fallecidas, 23 heridas, 6 desaparecidas (en Piedecuesta) y 2.068 familias afectadas.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se hace un llamado a los gobernadores y alcaldes para que a través de sus Consejos de Gestión del Riesgo mantengan activos los planes de contingencia en los territorios, se impulsen campañas de prevención en donde se destaquen las recomendaciones. La entidad nacional seguirá monitoreando y haciendo seguimiento a cada uno de los eventos que se presentan.