La Unidad entrega dotación a IE. agropecuaria de El Salado (Bolívar)
16 diciembre 2021
Levantan bloqueo y retorna normalidad al Centro y zona turística de Cartagena
16 diciembre 2021

Presentan diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico

Los Planes Especiales de Manejo y Protección -PEMP- son un instrumento de gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 16 de diciembre de 2021. La administración distrital de Cartagena publicó la primera versión del documento diagnóstico del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico y su Zona de Influencia, tal como lo anunció el secretario de Planeación Juan David Franco, en el mes de septiembre de 2021.

Dicho documento se convertirá en el insumo fundamental para los procesos de participación definidos por la administración distrital para el 2022, garantizando que los cartageneros hagan parte de la construcción de este instrumento, a través de una participación ciudadana efectiva, permanente e incidente, que permita lograr un consenso colectivo con visión, enfoque y prospectiva de mayorías.

Para lograrlo, es indispensable que la ciudadanía acceda al documento, a través de la página web pemp.cartagena.gov.co , donde “pueden descargarlo , leerlo y preparar sus aportes para el 2022, en las mesas de participación que llevaremos a cabo durante todo un mes; con el objetivo de construir de manera conjunta este instrumento tan importante y tan esperado en la ciudad”, expresó el secretario de planeación Juan David Franco.

Durante el desarrollo de este diagnóstico se identificaron las principales condiciones actuales del Centro Histórico, basados en la información recogida en la etapa preliminar, que permitió identificar de manera clara las problemáticas, riesgos potenciales y oportunidades del Bien de Interés Cultural, mediante estudios e información existente, incluyendo los proyectos PEMP de 2012, 2017 y 2019.

En los hallazgos del diagnóstico se destacan oportunidades para la recuperación, conservación y sostenibilidad del Centro Histórico y su zona de influencia, las cuales giran alrededor del interés permanente de los actores locales, la estructura urbana consolidada, el paisaje patrimonial natural y construido, las manifestaciones sociales y culturales, el atractivo de turismo cultural y los espacios públicos representativos y de encuentro.

En el documento también se reflejan las problemáticas relacionadas con la pérdida de valores patrimoniales materiales e inmateriales, conflictos en el uso del suelo, carencia y deterioro del espacio público e infraestructura y descoordinación legal e institucional a escala nacional, regional y local.

Para el secretario de Planeación, esta es una gran oportunidad de saldar la deuda que tiene la ciudad con su Centro Histórico y las zonas de influencia, “porque la Cartagena de hoy enfrenta retos diferentes a los que enfrentaba años atrás, y es necesario actualizar esta norma para proteger nuestro Centro Histórico” expresó Franco Peñaloza.

En total se realizarán tres etapas de participación durante la formulación del PEMP. La primera tuvo lugar el último bimestre de 2020, con la participación de las comunidades residentes en los barrios del Centro Histórico. Otros actores locales, el sector privado y las instituciones del orden local, regional y nacional también participaron.

Se estima que la segunda y tercera etapa de participación se realice durante el primer y segundo semestre de 2022, en las que se espera una masiva asistencia y participación.

El proceso de formulación del PEMP del Centro Histórico y su zona de influencia se enmarca dentro del Pilar Cartagena Resiliente del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023, como parte de la línea estratégica “Instrumentos de ordenamiento territorial”, respondiendo a la meta “revisar y ajustar el documento PEMP del Centro Histórico, de acuerdo con el Decreto 2358 del 26 de diciembre de 2019”.