Se reanuda audiencia contra implicados en magnicidio de fiscal Pecci
5 junio 2022
Unicartagena humanista y transformadora: rector William Malkun
5 junio 2022

Presidente Duque decide sobre suspensión del alcalde Dau

El presidente Iván Duque, deberá decidir hoy sobe la petición de suspensión contra el alcalde de Cartagena William Dau Chamat, elevada por el Contralor Distrito Rafael castillo Fortich, a raíz de presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato relacionado con la atención de la pandemia de Covid en esta ciudad.

El excontralor encargado de Cartagena Mauricio Portnoi, le dijo a Mundo Noticias que hoy lunes se vence el término de cinco días, que dispone el Jefe de Estado para acatar la petición del contralor de Cartagena, la cual debe darle estricto cumplimiento dado que es una solicitud de suspensión inmediata.

Manifestó que pese a que el alcalde Dau argumentó que se trata de una denuncia ficticia, porque el supuesto denunciante negó que haya presentado esa querella contra el mandatario distrital, el presidente Duque no tiene esa facultad para investigar si esa solicitud es legal o no.

Señala que debe ser la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, quienes investiguen esta situación denunciada por el alcalde William Dau.

De acatar el presidente esta suspensión encargará a un funcionario de su gobierno, mientras se conforma una terna por parte del grupo de ciudadanos que inscribieron al alcalde Dau como candidato.

Como se recuerda a través de la Resolución 164 del 23 de mayo de 2022, el Contralor distrital hace la petición al Jefe de Estado fundamentado en una denuncia presentada por el señor Álvaro Ganem Issa, quien advirtió sobre presuntas irregularidades con la contratación por compras y aplicación de pruebas rápidas contra el Covid, cuando comenzaba la pandemia en el mundo, por las cuales se habrían pagado valores superiores a los que existían en ese momento en el mercado.

Sostiene la resolución que es necesario apartarlo del cargo para que la presencia del alcalde no afecte el curso de la investigación y los procesos fiscales que se adelantan.

El posible detrimento patrimonial ascendería a $1.098 millones, que corresponde a los valores de los contratos suscritos y que la señora Bueno, avalara los estudios previos que soportan dichos contratos.