Alcalde Dau ratificó respeto y garantías al derecho de la protesta en Cartagena
17 septiembre 2020
Refinería de Cartagena entregó 12 UCI al Hospital Universitario del Caribe
17 septiembre 2020

Presidente Duque lamenta asesinato de dos policías en el sur de Bolívar y lo atribuye al ELN

El presidente de le República Iván Duque Rechazó el asesinato de dos miembros de la Policía Nacional en la población de Norosí, sur de Bolívar y dijo que estos héroes de la patria murieron en cumplimiento de su deber, cuando enfrentaron a los criminales.

En su cuenta de Twitter el Jefe de Estado dijo que «Tenemos información de que, presuntamente, los autores de este crimen son terroristas del Eln».

Entre tanto el Departamento de Policía Bolívar expidió un comunicado en donde informa sobre el lamentable hecho registrado en la mañana de este jueves contra dos miembros de la Institución, que perdieron la vida en un ataque registrado en zona rural del municipio de Norosí.

Los uniformados fallecidos fueron identificados como el intendente Robinson Cardona Arboleda, de 37 años y natural de Manizales; y el patrullero Yehison Vasquez Martinez, de 34 años y oriundo de la ciudad de Cartagena de Indias.

El ataque contra los policías se registró a unos 600 metros del casco urbano del municipio, por el sector conocido como Quince Letras de la vereda La Sabana, cuando la unidad motorizada en la que se movilizaban realizaba actividades de patrullaje en la zona.

Al parecer, los uniformados fueron interceptados por cuatro individuos en moto que los redujeron y sin mediar palabra, les dispararon a quema ropa; muriendo ambos en el lugar donde se produjo el crimen.

Es pertinente señalar que una vez la Estación de Policía de Norosí conoció el suceso, trasladó unidades de apoyo para verificar la situación y que en la inspección descubrieron que a los policías fallecidos les faltaban sus armas de dotación, por lo que se presume que estas les fueron arrebatas por parte de los perpetradores del crimen.

Hasta el momento se desconoce que grupo o estructura al margen de la ley sería la responsable de este asesinato. No obstante, en la zona delinquen integrantes del Frente «Luis José Solano Sepulveda» del Grupo Armado Organizado (GAO) del Eln.

El Indentente Cardona Arboleda estaba casado y llevaba 18 años en la Policía Nacional, donde por su buen desempeño recibió 42 felicitaciones. Hace 2 meses fue asignado al Departamento de Policía Bolívar, siendo trasladado a la Estación de Policía de Norosí.

Por su parte, el patrullero Vasquez Martinez, estaba casado y llevaba 14 años en la Institución, donde gracias a su buen desempeño recibió 15 felicitaciones. Hace 5 años se encontraba vinculado al Departamento de Policía Bolívar, donde hace 10 meses fue trasladado a la Estación de Policía de Norosí.

Finalmente el senador bolivarense Andrés García Zuccardi, dijo en sus redes sociales: «Frente los asesinatos del Intendente de la Policía Nacional, Robinson Cardona y del Patrullero Yeison Vásquez en Norosí, (Bolívar), el Honorable Senador Andrés García Zuccardi presenta su nota de condolencias a los familiares de las víctimas y a la Policía Nacional -al mismo tiempo que tilda de lamentables y viles los diferentes hechos de violencia que han alterado el orden público en este sector del Departamento de Bolívar durante los últimos meses».