Gobernación reporta nuevos casos de COVID 19 en Turbaco, Clemencia y Santa Rosa de Lima
20 mayo 2020
Usuaria de sanidad de la Policía de Cartagena se recupera del coronavirus
21 mayo 2020

Presidente Duque nombra enlace entre su gobierno y Cartagena para frenar avance del COVID 19

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes la decisión del Gobierno Nacional de extender hasta el próximo 11 de mayo el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

El presidente Iván Duque anunció hoy plena respaldo del gobierno nacional a la ciudad de Cartagena luego de conocer las alarmantes cifras de muertes y contagios de COVID 19, al totalizar en un solo día 8 fallecimientos de 17 que se presentaron en el territorio  nacional.

Por ello anunció el nombramiento de un alto funcionario del Ministerio de Salud para que esté en enlace permanente con el Comité de Expertos que designó su gobierno para atender la pandemia. .

El Jefe de Estado dijo que «Estuvimos con distintas agencias del gobierno nacional pero también participaron activamente el gobernador Vicente Blel, el alcalde William Dau y representantes del sector privado e hicimos un análisis sobre la situación epidemiológica».

El presidente Duque sostuvo que se han tomado deciciones de aumentar el cerco epidemiológico en aquellos lugares donde se han identificado focos, y se han tomado decisiones muy claras frente al cierre del mercado de Bazurto, donde tenemos un foco importante de contagio para fortalecer los controles también allí y por supuesto, hacer también un cerco epidemiológico en aquellos barrios donde tenemos unos conglomerados también de COVID 19.

Añadió que en adición a eso, se ha incorporado un coordinador jefe del Ministerio de Salud, el Dr. Benedetti, es un médico reconocido no solo en Bolívar sino en al ciudad de Cartagena, y será un enlace permanente entre el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud para que «estemos evaluando todos los indicadores que el Comité de Expertos nos ha sugerido como herramienta para el monitoreo para el comportamiento del COVID 19 en el territorio, y por supuesto hemos arreciado con el sector privado el compromiso de parte de ellos, para seguir protocolos y al mismo tiempo hacer seguimiento sobre casos».

Manifestó que esto está orientado a que la capacidad hospitalaria se siga aumentando, se siga fortaleciendo pero «algo en lo que quiero hacer un especial énfasis, es en el cuidado de las personas con mayor vulnerabilidad».

«Me llamaron mucho la atención las muertes de personas mayores de 70 años y 79  equivalen al 23% de las muertes en Cartagena y las muertes de personas mayores de 80 años equivalen al 26% de las muertes, eso quiere decir que los mayores de 70 años representan casi el 49% de las muertes en Cartagena».

Señaló que hace énfasis en esto,  no es ningún caso para limitarles sus libertades, afectarlos o ni más faltaba para ofenderlos, lo hacemos con un sentido muy claro de protección .

Por último señaló que todo ese esfuerzo para salvar vidas, proteger vidas y algo importante proteger el sistema de salud, para que no vaya a sentir una especie de exacerbación en la capacidad de respuesta de todas las Unidades de Cuidados Intensivos en el territorio colombiano.