Retiran conexiones ilegales de energía a ventas informales en Getsemaní
13 septiembre 2018
Policía capturó a cuatro abusadores sexuales de niños en Cartagena y Arenal, Bolívar
13 septiembre 2018

Presidente Iván Duque, escuchó a los ternados a alcaldía de Cartagena. El lunes tomará una decisión

El presidente Iván Duque escuchó en la tarde de este jueves, a los ternados del Partido Conservador Colombiano, de donde será designado o designada el alcalde o alcaldesa de Cartagena, en reemplazo del suspendido Antonio Quinto Guerra Varela.

A la cita en la Casa de Huéspedes de esta capital, acudieron a partir de las 3:37 p.m. en su orden Pedrito Pereira, Antonella Farah y Oscar Torres Yarzagaray.

Allí el primer mandatario de los colombianos en presencia del presidente del Partido Conservador Colombiano Hernán Andrade, de la directora de Funcicar Carolina Calderón y de la directora de Cartagena Cómo Vamos María Claudia Peñas, sometió a las 20 preguntas de rigor a los ternados.

Luego de concluida la ronda de preguntas, el presidente Iván Duque los invitó a firmar un documento en donde se comprometen a lo siguiente:

“Nosotros los abajo firmantes, ciudadanos de Cartagena de Indias y ternados para la Alcaldía del Distrito, somos conscientes del grave de la inestabilidad política e institucional de años recientes está infligiendo a la ciudad. Nos comprometemos con la ciudadanía cartagenera y el país a:

  1. Establecer relaciones transparentes con el Concejo de la ciudad.
  2. garantizar espacios de seguimientos ciudadanos y representantes de los sectores productivos y sociales de la ciudad que permitan verificar el cumplimiento de la ejecución del presupuesto para la vigencia 2019.
  3. presentar sus declaraciones de renta del último año y durante su mandato.
  4. revelar las relaciones familiares contractuales, laborales y relaciones con personas naturales y/o jurídicas que tengan relación con entidades públicas distritales.
  5. Establecer lo más pronto políticas de austeridad y transparencia desde el despacho de la alcaldía para todas las entidades del gobierno local.
  6. Combatir la corrupción con todos los instrumentos legales a su disposición como mandatarios locales.

Firmado en Cartagena a los 13 días del mes de septiembre de 2018.

Pedrito Pereira, Antonella Farah y Oscar Torres”.

El presidente dijo que este compromiso, a quien sea seleccionado será seguido y monitoreado por Funcicar y Cartagena Cómo Vamos, por toda la ciudadanía y por el partido que ternó a estas personas.

Añadió que en los próximos días estaremos evaluando las respuestas de los candidatos, espero de aquí al día lunes, anunciarle al país la decisión que toma el presidente de la República, frente a quien llevará los destinos de Cartagena

Este ha sido un ejercicio único hasta ahora, y se convertirá en una pauta de la presidencia de la República cuando se presenten situaciones como estas donde hay ternas para ocupar estas dignidades regionales o locales, de manera que seguiremos procediendo con transparencia. Se ha hecho ejercicio riguroso, se ha invitado a observadores y le anunciaremos pronto al país, quien será el alcalde o la alcaldesa de Cartagena, puntualizó el presidente Duque.