Siete recomendaciones útiles para el cuidado del agua desde casa
25 agosto 2021
Positividad covid-19 presenta mínimos históricos en Colombia
25 agosto 2021

Presidente se reunió con farmacéutica SK Biosciencie para producir vacunas en Colombia

• “Con ellos se adelantaron conversaciones para firmar un memorando de entendimiento, donde van a explorar en Colombia inversión no solamente para la producción de vacunas eventualmente frente a la coyuntura del covid-19, sino también para otras patologías”, explicó el Mandatario al término del encuentro que sostuvo con el Presidente y CEO de la empresa coreana SK Biosciencie, Jaeyong Ahn.

• El Presidente Duque también se reunió con Sohn Kyung-Shik, Presidente del CJ Group, que está interesado en invertir en la producción de alimentos y contenidos audiovisuales en Colombia, así como en ampliar la oferta que tiene en América Latina en salas de cine.

• El Jefe de Estado indicó que estas reuniones validan dos hechos de inversión que se están concretando en esta visita a Corea, relacionados con la producción en Colombia de vehículos en una planta de la compañía KIA, y con producción audiovisual en el país por parte de Watermelon Production.

Seúl, Corea del Sur, 25 de agosto de 2021.

Al término de su reunión de este miércoles en Seúl con el Presidente y CEO de la empresa coreana SK Biosciencie, Jaeyong Ahn, y otros directivos de esta compañía, el Presidente Iván Duque anunció que el Gobierno Nacional avanza para suscribir un memorando de entendimiento con esta farmacéutica, con el fin de explorar la inversión en Colombia en materia de producción de vacunas no solo contra el covid-19 sino también para otras patologías.

“Nos encontramos en la ciudad de Seúl, en Corea; llevamos dos días de nuestra agenda de visita oficial. En esta mañana tuvimos reunión con el grupo SK Bioscience, que es uno de los grupos más importantes que tiene Corea en la producción de vacunas”, dijo.

Agregó que “con ellos se adelantaron conversaciones para firmar un memorando de entendimiento, donde van a explorar en Colombia inversión no solamente para la producción de vacunas eventualmente frente a la coyuntura del covid-19, sino también para otras patologías”, explicó el Mandatario.

Así mismo, informó que con los altos directivos de SK Biosciencie se habló de la posibilidad de adelantar actividades de testeo, envasado y distribución de vacunas en Colombia, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación aprobado por el Congreso de la República.

“También hablamos con ellos, que vienen desarrollando estudios de fase dos de sus vacunas y pasarán próximamente a fase tres, para que puedan hacer testeo en nuestro país. Y también se habló de una gran posibilidad, mientras se estructura un programa de largo plazo para la producción de vacunas, que puedan desarrollar lo que se conoce como envasado y distribución en nuestro país, de conformidad con la política pública de vacunas que fue aprobada por el Congreso la República en la última legislatura”, precisó el Jefe de Estado.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó que SK Biosciencie no solo es una empresa coreana líder en la producción de vacunas contra el covid-19, sino que también tiene un portafolio de por lo menos otros 15 biológicos.

“Esta empresa está interesada en firmar un memorando de entendimiento con Colombia, que firmaremos el día de mañana, con el señor Presidente de la República, bajo el cual iniciamos todo el proceso de cooperación para la producción y desarrollo de vacunas en el país”, dijo.

Indicó que está planteada una próxima visita de esta farmacéutica a Colombia y una revisión de las condiciones que tiene el país para poder avanzar en todo el proceso de desarrollo de vacunas.

Inversión en alimentos, contenidos audiovisuales y salas de cine, anuncios de la reunión con CJ Group

Por otro lado, también en el marco de su visita a Corea, el Presidente Duque –junto con las ministras de Cultura y de Comercio, Angélica Mayolo y María Ximena Lombana–, se reunió con el Presidente del CJ Group, Sohn Kyung-Shik, y con directivos de este conglomerado empresarial, cuyas actividades abarcan la producción de alimentos, el desarrollo industrias creativas y los servicios de entretenimiento, como salas de cine.

“Con ellos también se avanza hacia la firma de un memorando de entendimiento, y la idea es que puedan invertir para la producción de alimentos en Colombia; que puedan también coinvertir en la producción de contenidos audiovisuales, donde ellos han reiterado que Colombia es el país más competitivo de América Latina en materia regulación para estas industrias; por lo tanto, le apuestan a la Economía Naranja y a las industrias creativas”, destacó el Presidente.

El Mandatario agregó que CJ Group también tiene interés en ampliar la oferta que tiene en América Latina en salas de cine y convenios con las distribuidoras cinematográficas en Colombia.

Otras inversiones: KIA y Watermelon

El Jefe de Estado indicó que estas reuniones validan dos hechos de inversión que se están concretando en esta visita a Corea, relacionados con la producción de vehículos, por parte de la compañía KIA, y la producción audiovisual en Colombia, por parte de Watermelon Production.

“Por un lado, KIA está haciendo una inversión en Colombia de una nueva planta, en Cundinamarca, para producción de vehículos, una inversión que supera los $20.000 millones”, señaló.

“También tenemos la inversión de Watermelon Production, que está adelantando una inversión de más de $40.000 millones en Colombia, para la producción audiovisual de la película ‘Bogotá’”, dijo.

“Aquí seguimos trabajando por nuestro país, buscando esta relación de inversión estratégica y también la apertura de comercio”, concluyó el Presidente Duque.