Primer intercambio cultural entre los adultos mayores de Cartagena y Chile

Primer intercambio cultural entre los adultos mayores de Cartagena y Chile

 

Ellos son experiencia, sabiduría, memoria, tradición y amor

 

Cartagena de Indias D. T. y C. junio de 2019. La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de su Unidad del Adulto Mayor, se trasladó hasta Santa Ana, Barú, para darle la bienvenida a 30 adultos mayores del Estado de Chile, quienes disfrutaron de un intercambio cultural junto a los 140 abuelitos y abuelitas del Centro de Vida del corregimiento.

“Este encuentro intercultural, se da en el intercambio de experiencias y de la gran expectativa que trae el grupo de adultos mayores frente a lo que la Administración del Alcalde Pedrito Pereira ofrece en sus programas, a través de la Unidad del Adulto Mayor. Fue un momento muy emocionante en el que los adultos mayores de Chile conocieron acerca del funcionamiento de la unidad, se quedaron asombrados de la cantidad de personas que atendemos en los diferentes programa que tenemos, como: Centros de Vida, Grupos Organizados y Hogares Geriátricos, además de los más de 20 mil adultos mayores que reciben el subsidio económico del Gobierno Nacional”, afirmó, Claudia Anaya Marín, secretaria de Participación y Desarrollo Social.

La actividad contó con interpretaciones musicales, bailes típicos e historias de las dos culturas.

“Estoy contenta de estar aquí con mi grupo de baile, es primera vez que venimos juntos y es muy lindo todo; otro ambiente, otras personas y otra cultura”, expresó María Valdivia, adulta mayor de Santiago de Chile.

Así mismo, los mayores Santaneros beneficiarios del CDV, demostraron su alegría y gratitud durante la actividad.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos de mostrarles nuestra cultura y a la vez emocionados por relacionarnos con su historia y conocer su música y bailes. Estamos agradecidos por esto y queremos seguir aprendiendo de otros países”, manifestó, Isabel Girado Cardales.

 

Las personas mayores del estado Chileno, recibieron recordatorios, dulces típicos y comida característica de la región, y del mismo modo ellos obsequiaron frutos secos, vinos y pasabocas; esto como fortalecimiento de la tradición y riqueza cultural.

La Administración Distrital brinda estos espacios con el objetivo de promover un envejecimiento activo y saludable, con base en la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, además de que las personas mayores del Distrito de Cartagena, puedan conocer y compartir vivencias, costumbres, ritmos y danzas con otras culturas.