Con éxito se llevó a cabo la primera radiocirugía intracraneal sin marco estereotáxico (Frameless) en 3 minutos, uno de los grandes diferenciales del Instituto de Cáncer del Centro Hospitalario Serena del Mar para el tratamiento de tumores cerebrales.
El servicio de oncología radioterápica del Centro Hospitalario Serena del Mar realizó la primera radiocirugía intracraneana sin marco estereotáxico (Frameless) en Cartagena. Se trata de una técnica innovadora que permite administrar altas dosis de radioterapia sin
necesidad de usar sistemas invasivos de fijación en la cabeza.
Tradicionalmente, la radiocirugía intracraneana se lleva a cabo a través de Rayos X guiados por una imagen de alta definición, y requiere de métodos estrictos de inmovilización del paciente oncológico durante la irradiación. Gracias a la experiencia de un equipo humano altamente capacitado y a la tecnología con la que cuenta el Centro Hospitalario Serena del Mar, un Acelerador Versa HD y Camilla Robótica Hexapod, se realiza este procedimiento de manera no invasiva y precisa, permitiendo un mayor confort para el paciente.
La Doctora Angelina Álvarez, Oncóloga Radioterápica y Coordinadora del Instituto de estos equipos con tecnología de punta, se
obtiene mayor precisión en el tratamiento, lo que se traduce en mejores desenlaces oncológicos y menor toxicidad, contribuyendo de esta manera a la calidad de vida del paciente.
De esta forma, el Centro Hospitalario Serena del Mar avanza en su propósito de fortalecer la red hospitalaria de la región con una amplia oferta de servicios de salud, con los más altos estándares de calidad y seguridad, poniendo a disposición el único sitio en Cartagena con manejo integral para pacientes oncológicos pediátricos y adultos, durante su proceso de diagnóstico, tratamiento y recuperación.
CHSM brinda un servicio integral para la atención de pacientes oncológicos
Con un modelo de atención integral, desde lo asistencial y administrativo, el Centro Hospitalario Serena del Mar brinda atención a pacientes pediátricos y adultos durante todas las etapas del proceso oncológico, a través del Instituto de Cáncer.
Con el apoyo de un equipo humano especializado y multidisciplinario, espacios modernos y rodeados de la naturaleza, el CHSM ofrece un servicio de valor superior no solo en Oncología Radioterápica sino en Oncología Clínica, Hematología Oncológica, Hematoncología pediátrica, Dolor y Cuidados Paliativos y soporte oncológico.
Cuenta con consultorios de Consulta Externa Especializada, salas de infusión de Quimioterapia unipersonales, Laboratorio Clínico y de Patología, Imágenes Diagnósticas, Hospitalización y Cirugía. Así como servicios de Medicina Nuclear, con apoyo del único PET- CT de la ciudad, un equipo con tecnología de punta que permite el diagnóstico preciso y seguimiento a enfermedades oncológicas.