Padre Efraín Aldana «Pachito» una vida al servicio de los pobres de Cartagena
25 junio 2020
Gratuidad de matrículas en Universidad de Cartagena, Unibac y Mayor de Bolívar
25 junio 2020

Procuraduría debe investigar emergencia eléctrica en la costa caribe: William Murra

El experimentado dirigente del sector eléctrico William Murra Babún le solicitó hoy a la Procuraduría General de la Nación investigar las causas que generaron la emergencia eléctrica que soportó la tarde anterior y por varias horas, la costa caribe colombiana.

Murra Babúm, expresidente de Aciembol, exgerente de la extinta Electribol y de Proelectrica, le dijo a Mundo Noticias que tiene dudas frente al apagón y sería lo mejor que el Ministerio Público investigue qué ocurrió desde el inicio y hasta cuando regresó la normalidad, ya que no cree en lo que dice la Superintendencia de Servicios Públicos.

Sostuvo que lo ocurrido en la subestación SABANALARGA se llevó el resto del sistema caribe porque se dispararon las protecciones de las otras subestaciones por efecto dominó. Eso está bien porque mostró que el sistema está bien protegido.

«Recuperar el sistema en mi época no tardaba más de 2 horas, y eso que hace 20 años estábamos en condiciones técnicas muy inferiores a las de hoy en día. Entonces, cuando me doy cuenta de que van 4 horas y nada que se recupera el sistema, me entra la duda de que es posible que la falla cogió con los pantalones abajo al sistema, y a lo mejor habían varias plantas por fuera, bien sea por mantenimiento o daño anterior. O sea, el sistema se estaba nutriendo parcialmente de energía externa, o sea, sistema interconectado, y cuando se quiso poner en orden todo, no había suficiente energía térmica disponible en el caribe y hubo necesidad de racionar», indicó.

Explicó que «Además, sospecho que el daño hacia SABANALARGA lo produjo un efecto exterior del sistema interconectado por lo que había necesidad de atender la demanda con las térmicas propias de la región. Esa vaina de 6 horas para recuperarse no se dió nunca mientras yo trabajé en el sector eléctrico público y privado por 23 años. Cuando ocurría, era porque no se tenía suficiente generación térmica propia. Yo no afirmo que esta sea la verdad de lo ocurrido pero tengo dudas y mejor que la PGN investigue que ocurrió desde el inicio hasta que todo se puso en orden. No creo en lo que diga la superservicios pero si en el PGN».