Aliméntese saludablemente y manténgase hidratado en época de pandemia
5 abril 2020
Habitantes del barrio Bruselas lanzan un SOS al alcalde de Cartagena William Dau
5 abril 2020

Procuraduría insta a secretarios de Salud a garantizar prestación del servicio en centros asistenciales

La Procuraduría General de la Nación envió una comunicación a todos los secretarios de Salud del país, en la cual los insta a ejercer control y vigilancia sobre los centros asistenciales para que se le garantice a los ciudadanos un buen servicio de salud, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a la Nación.

 

Bogotá, abril 01 de 2020
Señores
SECRETARÍAS DE SALUD DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES E. S. D.

ASUNTO: VIGILANCIA PREVENTIVA – ALISTAMIENTO DE HOSPITALES, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, CLÍNICAS Y CENTROS MÉDICOS PARA LA ATENCIÓN DE LA DEMANDA DE SERVICIOS MÉDICOS ASOCIADOS A LA PANDEMIA DEL COVID-19

Como es de su conocimiento, la Procuraduría General de la Nación cumple funciones preventivas de conformidad con lo establecido en la Constitución Política y en el Decreto 262 de 2000. En particular, el artículo 277 de la Carta ha encomendado a este organismo de control la vigilancia del cumplimiento de la Constitución misma, de las leyes, los intereses de la sociedad, el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas, la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas y también intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público, o de los derechos y garantías fundamentales.

Este organismo de control, adelanta vigilancia preventiva respecto de las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas o administran recursos públicos asociadas o vinculadas a la gestión e implementación de medidas sanitarias en todo el país, orientadas al control del contagio y propagación del virus COVID-19 y su tratamiento.

Al día de hoy, se encuentran claramente establecidos los riesgos para la salud pública derivados de la pandemia y los mecanismos de protección y control de la propagación del virus, tanto para los ciudadanos adultos, jóvenes y niños, como para el personal médico asistencial que labora en centros y puestos de salud, empresas sociales del estado, e instituciones prestadoras de servicios de salud privadas.

Por lo expuesto, este despacho, INSTA a los Secretarios de Salud departamentales, distritales y municipales a ejecutar de forma inmediata, un plan especial de inspección, vigilancia y control sobre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de su jurisdicción con el propósito de garantizar que se estén adelantando todas las gestiones tendientes a alistarse para atender la demanda de servicios médicos asistenciales
incremental y especializada derivada de la propagación de la enfermedad en sus respectivas regiones. En tal sentido se requiere la ejecución de acciones coordinadas que conduzcan a:

1. Poner en funcionamiento la red de laboratorios de salud pública que posibiliten la realización de pruebas del COVID-19 en esas regiones.

2. Efectuar un inventario de la infraestructura médica y las posibilidades de expansión identificando las posibilidades de adecuación de espacios físicos y las necesidades de dotación de equipos médicos, de vinculación de personal médico asistencial y de adquisición de insumos, medicamentos y dispositvos médicos.

3. Determinar si las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud cuentan con los elementos de protección para el personal médico asistencial y administrativo que impida el contagio y propagación del COVID-19 hacia ellos y sus familias y las necesidades de provisión.

4. Precisar la necesidad de implementar un sistema de transporte especial para el personal médico asistencial que impida el potencial contagio de los ciudadanos que se movilizan en el transporte público.

5. Establecer un presupuesto necesario, las potenciales fuentes de financiación y el cronograma de ejecución que impidan la pérdida de vidas humanas por causa de las deficiencias que estamos a tiempo de subsanar.

Sin perjuicio de las responsabilidades de las entidades territoriales, el Procurador General de la Nación ha solicitado al Gobierno Nacional, que se de a conocer el Plan de Contingencia que articula los esfuerzos del nivel nacional con el nivel territorial.

Este es un esfuerzo que deben realizar las Direcciones Territoriales de Salud en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Cordialmente,
GELMAN RODRÍGUEZ
Procurador Delegado (E