34.663 niños y niñas recibieron paquetes nutricionales en 83 sedes educativas
28 mayo 2020
Alcaldía garantiza agua potable a comunidades que enfrentan dificultades para su acceso
28 mayo 2020

Programa “Patrulleros Escolares” del DATT, desde la virtualidad

Cartagena de Indias, D.T.y.C., 28 de mayo de 2020. Conectados y comprometidos con la educación vial, estudiantes de la Corporación Colegio Trinitario retomaron su servicio social obligatorio desde la virtualidad, enmarcado en el programa “Patrulleros Escolares”, el cual es orientado por el equipo de Educación vial del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT.

Ante la nueva modalidad de clases virtuales en centros educativos, el DATT adaptó esta metodología que actualmente lo desarrolla con 10 estudiantes de los grados noveno y décimo, quienes desde casa manifestaron su interés de avanzar y completar sus horas reglamentarias de aprendizaje en este campo de trabajo.

El equipo de agentes educadores viales se conecta con los jóvenes de manera virtual dos veces a la semana, en concordancia con la jornada de sus obligaciones escolares. “Por medio de gráficas y de forma lúdica, impartimos las normas de tránsito a los estudiantes, quienes a su vez deben ser multiplicadores de la norma, no solo en sus colegios, sino también en sus hogares”, precisó Patricio Arnedo, coordinador de Educación Vial.

Conciencia vial desde el colegio

Cabe recordar que, en el programa de Patrulleros Escolares, los estudiantes son capacitados en temas como seguridad vial, normas de tránsito, historia de Cartagena, movilidad, señales de tránsito y cultura ciudadana a través de actividades lúdicas-recreativas.

Este programa forma parte de las estrategias adelantadas por el DATT con el fin de crear e incentivar una cultura ciudadana y conductas viales. “Pese de los cambios actuales por la pandemia de la COVID-19 no nos detenemos en nuestro compromiso social con los estudiantes, por eso, de forma virtual retomamos estas prácticas, apostándole a crear conciencia y responsabilidad como actores de las vías”, indicó la directora del DATT, sindry Camargo.

Experiencia exitosa en línea

“Este año ha sido un proceso totalmente diferente debido a la situación mundial que nos aqueja, por esta razón, celebramos que el DATT replanteara su estrategia de trabajo en aras de continuar llegando a más ciudadanos interesados en tener conciencia vial, de una manera dinámica y creativa para llegar a la comunidad educativa”, explicó Olga Lucía Pareja Shaikh, Trabajadora Social de la institución y coordinadora del Servicio Social Obligatorio.

“Sin embargo, desde el Proyecto de Educación Vial del Colegio, extendemos la iniciativa a todos los grados a través de la asignatura de Competencias Ciudadanas. Esperamos contar también con el apoyo del DATT, para que de una manera lúdica y virtual podamos llegar a toda nuestra comunidad de estudiantes”, indicó la coordinadora.

En palabras de Valentina Aguilar Pérez, estudiante del grado noveno: “De manera virtual, seguimos aprendiendo mucho sobre la educación vial y las señales de tránsito; nuestro siguiente tema será la historia de las calles de Cartagena. Este servicio social nos parece muy interesante porque nos enseña a conocer sobre las normas viales, prevención de accidentes y a tener una mejor conciencia ciudadana”.

En los próximos días, otras instituciones inscritas en el programa se conectarán de manera virtual a esta iniciativa de educación vial en la ciudad.