Promigas cumple lo pactado con la comunidad de Correa, María La Baja, Bolívar

 

Barranquilla, 9 de agosto de 2019. Desde el pasado 29 de julio la comunidad del corregimiento de Correa-María La Baja ha impedido el ingreso de contratistas de Promigas que trabajan en la instalación del gasoducto Loop San Mateo-Mamonal, razón por la cual un equipo social de Promigas ha estado en diálogo permanente con los miembros de esta comunidad tratando de resolver sus inquietudes.

Los acuerdos logrados tras largas jornadas de diálogo han sido desconocidos a pesar de contar con la presencia de representantes de la Gobernación de Bolívar, quienes han participado como garantes en las mesas de diálogo.

El ejercicio que hacen los líderes de las comunidades es valorado y respetado por Promigas que vincula en estos procesos a las entidades garantes de derechos como son: Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo entre otros; con el fin de asegurar el desarrollo de una relación respetuosa con miembros del colectivo y dejar evidencia de que no se incurre en prácticas o políticas de intimidación dirigidas a personas de la comunidad.

Promigas está cumpliendo y cumplirá lo acordado -como consta en las actas de seguimiento que se han firmado con la comunidad con el acompañamiento del Ministerio del Interior, considerando la observancia de las políticas internas con respecto al cumplimiento de los compromisos establecidos y que son obligaciones, inmersas en las actas de consulta previa y a su vez en la licencia ambiental, que son de obligatorio cumplimiento.

Ante la ocurrencia de vías de hecho que puedan alterar el desarrollo de actividades relacionadas al transporte de gas natural es nuestro deber poner en conocimiento de las autoridades estas situaciones, siempre pretendiendo que se respeten los derechos de las minorías. Promigas S.A. E.S.P seguirá desempeñándose en el territorio con el respeto que nos ha caracterizado, cumpliendo con el ordenamiento legal y solicitando el acompañamiento de las instituciones de Gobierno cuando sea necesario.

Reiteramos el compromiso de garantizar que el gas natural, servicio público esencial, sea entregado en particular a la población y a la industria del caribe colombiano y de seguir trabajando día a día para llevar beneficio social a las comunidades en el área de influencia de sus operaciones.