Yara Cartagena reducirá el 90% de las emisiones de carbono  
10 agosto 2021
Firman convenio para restitución del espacio público de Aquarela
10 agosto 2021

Proponen elección de altos cargos del Estado a través de meritocracia

Un grupo de ciudadanos radicó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, una iniciativa que busca que los altos cargos del Estado colombiano sean provistos a través de mecanismos meritocráticos.

Precisamente el Comité Promotor de la Iniciativa Popular Legislativa «Mérito en los altos cargos del Estado colombiano» la inscribió oficialmente y la misma pretende cambiar la historia del empleo público en Colombia, al lograr que la meritocracia esté por encima del clientelismo político y la corrupción.

Es una iniciativa ciudadana que busca que los altos cargos del Estado Colombiano sean provistos a través de mecanismos meritocráticos, para lo cual proponen una reforma constitucional para: cerrar la «puerta giratoria» para la escogencia de los magistrados de las altas cortes, Fiscal General, Contralor, Registrador, Procurador y Defensor Nacional del Pueblo.

Queremos quitar la injerencia que tienen las altas cortes y el presidente de la República en la elección de estos funcionarios, le dijo a Mundo Noticias el abogado Pedro  Javier Barrera Varela, uno de los promotores de la iniciativa ciudadana.

«Añadió que se busca fortalecer la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) para que desarrolle concursos de méritos para esos altos cargos del Estado y destacó que la propuesta igualmente conlleva a que las entidades gocen de verdadera independencia e imparcialidad»

Explicó que ahora la Registraduría dispone de dos semanas para aprobar el reconocimiento al Comité promotor, el cual en 6 meses deberá obtener un apoyo del 5% del Censo Electoral, que equivale a casi 2 millones de firmas.

Una vez logrado esto, el Congreso de la República debe estudiar y dar debate al proyecto de acto legislativo que pretende reformar parcialmente la Constitución Política, en este caso 10 artículos de la Carta Magna.

De esta iniciativa hacen parte en la región Caribe: Yeison Viloria es Profesional Universitario Grado 20 Coordinador Oficina de Apoyo de los Juzgados Civiles del Circuito de Ejecución de Sentencias de Barranquilla y secretario de Educación de Asonal y José Fernando Hernández Hernández, Abogado Especializado de la Alcaldía de Cartagena, asignado al Departamento Administrativo Distrital de Salud.