Distrito y Registraduría avanzan en jornadas de identificación de migrantes venezolanos
11 septiembre 2020
Distrito apoya y participa en marcha organizada por jóvenes y organizaciones sociales
12 septiembre 2020

Proponen otorgar prima de riesgo Covid al personal médico y paramédico en Colombia

El Grupo de Investigación de Mercado Laboral – GIMELAB- del Programa de Economía de la Universidad de Cartagena, le propuso al gobierno nacional otorgar una prima especial por riesgo de contagio por Covid 19 a todo el personal médico y paramédico en Colombia.

En un documento público firmado por los investigadores: Efraín Cuadro Guzmán, Raúl Quejada Pérez y Gustavo García Cediel, señalan que ha habido una población que ha tenido que hecerle frente a esta amenaza sanitaria: ellos son el personal médico y paramédicos colombianos, que, con su vida, su pérdida de bienestar familiar, y hasta con sus propios recursos financieros, han tenido que estar en la primera línea de contención del maldito nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid- 19.

Señalan que ahora mismo es el grupo poblacional de profesionales que más víctimas registra a la fecha: contagiados 8.935, recuperados 8.689, fallecidos 63, y están aislados 1834.

Plantean que para financiar esa prima especial los recursos se ejecuten con cargo al Fondo para la Mitigación de Emergencias – FOME-, creado especialmente para financiar los gastos contingentes derivados directamente de la pandemia. Es la herramienta financiera del gobierno central, para atender las necesidades del sector salud y de los más vulnerables durante la crisis.

El documento dice textualmente:

PROPUESTA DE OTORGAR PRIMA ESPECIAL POR RIESGO DE CONTAGIO POR COVID 19, A TODO EL PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO EN COLOMBIA

PRESENTACIÓN
El presente documento constituye un pronunciamiento, en petición de justicia económica y social, del Grupo de Investigación de Mercado Laboral – GIMELAB- del Programa de Economía de la Universidad de Cartagena, acreditado en COLCIENCIAS, frente a la situación que han tenido que enfrentar todo el personal médico y paramédico del país, en el marco de la pandemia de COVID 19 causada por el Nuevo Coronavirus.

1) PROBLEMA
Después de la alarma publicada por la OMS y acogida por el gobierno nacional, se presenta en Bogotá el día 6 de marzo del año 2020, el primer caso de la pandemia de enfermedad por coronavirus. Correspondió a una mujer de 19 años en Bogotá, procedente de Milán, Italia.

Todo lo sucedido de ahí en adelante, ha sido bien conocido por todo el país. Lamentablemente, a 6 de septiembre de 2020, se han reportado 666.521 casos de contagio confirmados, 21.412 fallecidos y 518.229 recuperados de COVID-19 en Colombia.

Pero ha habido una población que ha tenido que hecerle frente a esta amenaza sanitaria: ellos son el personal médico y paramédicos colombianos, que, con su vida, su pérdida de bienestar familiar, y hasta con sus propios recursos financieros, han tenido que estar en la primera línea de contención del maldito nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid- 19. Son el grupo poblacional de profesionales que más víctimas registra a la fecha: contagiados 8.935, recuperados 8.689, fallecidos 63, y están aislados 1834

Al preparar esta propuesta, Cartagena lamenta la muerte de uno de sus más queridos y apreciados médicos Dr. Virgil Carballo Zárate (qepd), a quien con esta propuesta queremos rendirle póstumo homenaje y a través de él a todos los 63 trabajadores de la salud que han dado su vida por la vida de todos los 50 millones colombianos.

2) OBJETIVO GENERAL
Proponer al gobierno central de Colombia y a los honorables parlamentarios (Senado de la República y Cámara de Representantes de Colombia), tramitar con carácter urgente, el pago con cargo al presupuesto nacional, de una PRIMA ESPECIAL POR RIESGO DE CONTAGIO a todo el personal médico y paramédico de Colombia, en el mes de diciembre del año 2020, por una única vez, como compensación económica por haber sido durante todo este año, el frente de batalla de primera línea para salvar vidas de los colombianos, a costa de poner en riesgo incluso la de ellos mismos.

3) JUSTIFICACIÓN
a) Los gastos en que han incurrido estos profesionales han sido mayores al gasto normal que ellos asumen para poder asistir cumplidamente a sus trabajos.
b) Han sufrido el estrés permanente junto con sus familias, de quedar en condición de contagiado, por la naturaleza de su servicio.
c) Por todas estas circunstancias contingentes, han tenido que incurrir en gastos extras familiares que han afectado su presupuesto familiar.
d) Efectivamente muchos de ellos han sido contagiados, muchos están hoy confinados por prevención, y muchos lamentablemente han fallecido, a causa del Covid-19 contraído en ejercicio de sus funciones profesionales.
e) El gran número de recuperados del contagio, se ha debido fundamentalmente, a la loable y abnegada labor desempeñada por el personal médico y paramédico, reduciendo los costos sociales y económicos del país.
f) Es apenas un acto de mínima justicia económica y social, el reconocer a estos profesionales, una PRIMA ESPECIAL que de alguna forma compense la gran labor que ellos han desempeñado en medio de esta pandemia, salvando día a día, las vidas de muchos colombianos.

4) FUENTE DE FINANCIACIÓN
Se propone que los recursos para el pago de la PRIMA ESPECIAL POR RIESGO DE CONTAGIO COVID-19, a todo el personal médico y paramédico de Colombia, se ejecuten con cargo al Fondo para la Mitigación de Emergencias – FOME-, creado especialmente para financiar los gastos contingentes derivados directamente de la pandemia. Es la herramienta financiera del gobierno central, para atender las necesidades del sector salud y de los más vulnerables durante la crisis.

El gobierno central está total libertad de escoger la fuente que a bien considere.
5) OPERACIONALIZACIÓN
El gobierno deberá reglamentar esta PRIMA ESPECIAL POR RIESGO DE CONTAGIO POR COVID19, A TODO EL PERSONAL MÉDICO Y PARAMÉDICO DEL PAÍS, para ser cancelada a finales del mes de diciembre por única vez, tanto a trabajadores de la salud del sector público, como privado. Sugerimos para efectos de cumplimiento del principio de oportunidad del pago en diciembre, que las empresas públicas y privadas del sector salud (hospitales, clínicas, laboratorios, etc.) procedan a pagarla en el mes de diciembre, y el gobierno central reembolse a estas empresas, en el mes de enero del año 2021, con los debidos soportes de nómina.

6) MONTO DE LA PRIMA PARA CADA TRABAJADOR:
La Prima de cada trabajador ascendería a un salario mensual equivalente al que viene devengando por nómina el trabajador durante el año 2020, y sería una prima adicional a las que normalmente recibe el trabajador en diciembre.

7) ALCANCES
a) Este reconocimiento contribuye a reconfigurar y fortalecer en gran medida el tejido social del país que ha sido deteriorado por la pandemia y el confinamiento, pues todos los colombianos lo van a ver como un acto de justicia económica y social.
b) El personal médico y paramédico, recibirá un mensaje esperanzador y motivador, de que su labor es altamente valorada por el estado colombiano y por todos los colombianos, lo cual redundaría positivamente en la continuidad de sus invaluables esfuerzos profesionales por la salud de los colombianos.
c) Será para estas familias de médicos y paramédicos, la mejor tarjeta navideña, al tener esta satisfacción económica que compense en algo todo el sufrimiento padecido durante este año 2020 en ejercicio de su profesión.

Efraín Cuadro Guzmán
Raúl Quejada Pérez
Gustavo García Cediel
GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO LABORAL- GIMELAB
Universidad de Cartagena
Facultad de Ciencias Económicas
Programa de Economía