Fortalecer la protección de los intereses y las garantías de los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), y así contribuir al verdadero ejercicio de la democracia en un contexto nacional, uno de los motivos que sustenta la iniciativa de establecer el voto obligatorio de modo transitorio, por un periodo de 2 años, en esta institución.
Según Duvan Felipe Muñoz, aspirante a Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la CURN e impulsor de esta iniciativa, «estamos convencidos de fomentar ampliamente la participación electoral de los estudiantes, con miras, a la trazabilidad de su derecho constitucional de elegir y ser elegidos a nivel distrital, departamental y nacional, como coadministrados, no obstante, combatir el alarmante porcentaje de abstención que sufre nuestro país».
Este tipo de propuestas, han venido generando impacto desde el Congreso de la Republica, por lo que propiciarlo en el campo interno de un plantel educativo, posicionaría a este como un máximo agente de transformación social y como referente de la protección de la Democracia. Adicionalmente, esta construcción si duda alguna, a largo plazo, se verá reflejado en desarrollo integral de los ciudadanos.
Por otro lado, con su formula al Consejo Directivo, el estudiante Fabian A. Sarmiento, tienen entre sus banderas, incluir un REQUISITO DE GRADO REPRESENTATIVO, para obtener el Titulo de Pregrado, el cual consiste en sembrar 3 árboles o mangles en alguna zona apta para ello, en el Distrito de Cartagena de Indias. Acción, que lograría posicionar a la CURN como referente en la promoción de los derechos colectivos y del medio ambiente a nivel nacional y como líder en el cumplimiento de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.