Policía habilitó la línea 3216943875 contra vecinos ruidosos
25 septiembre 2021
Hoy vacunación de segundas dosis de Moderna en Cedesarrollo
26 septiembre 2021

¡Protocolo ya!

Por: Freddy Machado

Qué tenemos que hacer para que el Fiscal General de la Nación entienda que trasladar a una persona de su sitio de labores a otra región, es un acto administrativo que afecta e impacta en el destino de un servidor… No solo porque desarraiga al judicial de su familia sino porque pone en crisis su economía doméstica y muchas veces lo obliga a abandonar sus estudios y demás proyectos.

No es de recibo Dr. Barbosa, una respuesta en el sentido de que cuando UD. llegó a la entidad, la práctica de los traslados por necesidades del servicio ya existía y que el argumento de “nómina global y flexible” ha hecho fiesta desde el minuto uno en que se consolidó el ente acusador.

Y tal justificación no tiene presentación porque UD. es un constitucionalista de raza y si bien el “poder” que le otorga ser el segundo empleador del país lo asemeja a un “semidiós”, no hay derecho a seguir dandole largo a tanto capricho y abuso del derecho.

En estos días, como lo sabe, se han trasladado a dos servidoras hasta sitios distantes de nuestra geografía solo porque al momento de tramitar una denuncia y de fijar el nombre del presunto indiciado, se mencionó equivocadamente a un caro amigo suyo (del alto gobierno).

Estoy seguro que -porque creo en la honestidad de las servidoras-, en ese equívoco no medió mala intención. Es más, las servidoras no son abogadas y ahora, cuando se les ha trasladado desde su seccional hasta un sitio distante, las compañeras se les hace “cuadritos” sus vidas porque la entidad las está instrumentalizando para que nadie más ose, ni por equivocación, generar sospechas sobre su gran amigo.

Es mejor no dar nombres ni ciudad en este escrito ya que prometí no hacerlo pues las servidoras confían en que se corrija el plurimencionado acto administrativo. Ellas no tienen malas calificaciones y son muy apreciadas por los judiciales de la ciudad donde laboran.

La peor injusticia es la que se hace en nombre de la justicia y si el acto administrativo se mantiene, me comprometo a poner el grito en el cielo desde la plazoleta del Búnker, toda vez que usted Dr Barbosa, no dialoga con nuestro Sindicato porque no le gusta que lo contradigan y mucho menos, escuchar ciertas verdades.

Insistimos, en beneficio de todos los servidores del ente acusador, es mejor que la Fiscalia expida un protocolo que racionalice y humanice, una práctica que ya alcanza la categoría de “aberrante” y que deslegitima a sus promotores.

Pero no cualquier protocolo de gestión documental. Ese protocolo debe consagrar que cuando un Director Seccional requiera llenar una vacante, debe dar a conocer cuál es el perfil requerido. A su vez, se debe descartar que en esa seccional no labora un servidor que pueda encargarse de esa necesidad. También debe indagarse, si en cualquier otra seccional, existe un servidor interesado en desplazarse voluntariamente a tal plaza.

Y, también se debe tener en cuenta que en la seccional desde donde se produce el traslado, no existan las mismas necesidades (las compañeras asistentes son trasladadas y lo irónico es que hay muchos fiscales sin asistentes en su seccional).

En la Fiscalía expiden cualquier número de protocolos pues, en sana lógica, es viable que también se promuevan en la administración Barbosa, un protocolo que frene tanta injusticia.

Los traslados son una práctica que atenta contra la dignidad de las personas. Es impresentable que un asunto tan definitivo tenga un manejo tan arbitrario. El miedo y el fantasma de los traslados no pueden seguir rondando -a manera de acoso- a quienes lo dan todo por el ente persecutor.

Se me ocurre que cuando se autorice un traslado se debe publicar en la página web de la Fiscalía para que todos los compañeros de trabajo puedan confirmar si tal acto administrativo se ajusta al protocolo y no es inmotivado.

Solo resta decir a los lectores que si están de acuerdo en que la Fiscalía expida un protocolo en materia de traslado, y que lo cumpla, te solicitamos nos acompañes dando RT a #ProtocoloYa! Estoy seguro que nuestras compañeras te lo agradecerán. Me comprometo a seguir contando en que termina esta historia que solo el Dr. Barbosa la puede cambiar.