Camisetas blindadas, BodyCam y drones llegan a reforzar seguridad en Cartagena
7 abril 2022
Concejo pide al Distrito desglosar proyecto de nuevo empréstito
7 abril 2022

Proyecto de Acuerdo de crédito cumplió audiencia en el Concejo de Cartagena

La secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, argumentó la viabilidad del crédito planteado y la importancia de obtener estos recursos para realizar obras de beneficio para la ciudad

Conozca por qué el Distrito está solicitando autorización para un crédito de $160.695 millones

Con una rica participación de la comunidad, en audiencia pública, en el Concejo de Cartagena, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, expuso las razones del Distrito para solicitar a la Corporación autorización para realizar una operación de crédito público por $160.695 millones.

Se trata del proyecto de acuerdo 119 que busca obtener recursos financieros para llevar a cabo obras, que de acuerdo al Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” apuntan a disminuir la pobreza extrema e impactar la ciudad con equidad social.

El dinero será distribuido en los siguientes proyectos, así:
-El mejoramiento de la Infraestructura de 21 colegios públicos: $40 millones.
-La Implementación del sistema para el retiro de vehículos públicos (proceso de chatarrización de Transcaribe): $20.734 millones.
-La pavimentación de vías principales en distintos barrios de la ciudad: $39.961 millones.
-Habitabilidad para la superación de la pobreza y la desigualdad: $19.999 millones.
-La construcción del alcantarillado en los corregimientos de Bayunca y Pontezuela: $40.000 millones.

En la corporación se hicieron presentes líderes de Bayunca y Pontezuela, rectores de instituciones educativas oficiales y habitantes de distintos barrios que expresaron su apoyo al Proyecto de Acuerdo y le solicitaron a los concejales dar su visto bueno a esta iniciativa gubernamental.

De parte de la Administración acompañaron el liderazgo de la Secretaría de Hacienda, la directora del PES, Cielo Blanco; los secretarios de Infraestructura, Luis Villadiego; Educación, Olga Acosta Amel; y General, Luis Enrique Roa; y el gerente suplente de Transcaribe, Mauricio Hernández Delgado; quienes argumentaron ante la Corporación los proyectos que requieren estos recursos de financiación.

“Hemos escuchado atentamente no solo las necesidades muy sentidas de la ciudadanía sino también a los concejales con sus diferentes posiciones, y por supuesto que responderemos cada uno de sus requerimientos. Por fortuna cuando se manejan los recursos de manera transparente, se pueden dar cuentas transparentes también. Los recursos públicos definitivamente no son infinitos, ojalá lo fueran… por eso se presenta ante el honorable Concejo esta propuesta, entre muchas otras que seguiremos presentando, para atender proyectos importantes que no dan espera. La ciudadanía no da espera”, manifestó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda.

CONDICIONES DEL CRÉDITO

El crédito está planteado para pagarse a un plazo de 10 años, con un período de gracia de 24 meses y 8 años de amortización; el Distrito deberá buscar las mejores tasas del mercado.

Las fuentes de ingreso que servirán para cubrir la inversión corresponden a recursos provenientes de los Ingresos corrientes de libre destinación, en la vigencia 2022 y a partir del 2023 hasta el 2032 se financiará con dineros del Sistema General de Participaciones (SGP) – libre inversión – y recursos recaudados por concepto de Sobretasa a la Gasolina.

La Secretaría de Hacienda da su concepto favorable a esta iniciativa dado que el análisis realizado para la operación de dicho crédito público es congruente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, dado que el mismo está acorde con los indicadores de endeudamiento previstos en la Ley 358 y de Superavit Primario del Distrito previsto en la Ley 819 de 2003, para todas las vigencias de gasto en el escenario del proyecto.

Además, la calificación de riesgos vigentes para Cartagena otorgada por Fitch Ratings es una doble A (AA-), lo que acredita su estabilidad para realizar una nueva operación de crédito público.

Así mismo, la Secretaría de Planeación emitió certificaciones en las que precisa la conveniencia, oportunidad técnica y económica de la presente iniciativa de crédito público.

“El dinero será destinado para la ejecución de proyectos estratégicos contemplados en el plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” que tienen una relevancia vital para que los cartageneros en la zona urbana y rural mejoremos nuestras condiciones de vida. Independiente de que no sea fácil resolver las situaciones económicas tenemos que hacer la tarea y en eso nos seguiremos ocupando para que la ciudad siga teniendo una vida distinta, para que las comunidades tengan oportunidades distintas, para que la educación le llegue a la gente que lo necesita, para que los cartageneros tengan acceso a la salud, al agua, a todos los servicios públicos que esta ciudad se merece y necesita”, expresó Villalba Vallejo.

“Este proyecto de acuerdo es una oportunidad para trabajar en unión por una transformación positiva de la ciudad”, manifestó Villalba.

Destinación de los recursos

La Administración Distrital considera prioritario la consecución de estos $160.695 millones a fin de financiar nuevos proyectos vitales para el crecimiento de la ciudad.

Habitabilidad para la superación de la pobreza y desigualdad

En Cartagena más de 128 mil personas viven en pobreza extrema, con altos índices de deterioro de sus viviendas. Este proyecto busca hacer obras de mejora en 2.357 casas, a fin de garantizar que tengan acceso a la fuente de agua, una adecuada disposición de excretas y pisos idóneos. Será un impacto positivo para 9.800 habitantes.

Las viviendas serán intervenidas en 39 zonas focalizadas con casos de pobreza y pobreza extrema: Daniel Lemaitre, Torices, San Francisco, Loma Fresca, San Bernardo, Nariño, El Pozón, La Esperanza, La Quinta, La Candelaria, Boston, República de El Líbano, Zaragocilla, Piedra de Bolívar, San José de los Campanos, Ceballos, San Fernando, Vista Hermosa, Veinte de Julio Sur, Nelson Mandela, Policarpa, Fredonia, San Pedro Mártir, Nuevo Paraíso, La María, Olaya Herrera, La Heroica, Bosque, Albornoz, Henequén, Flor del Campo, Pasacaballos, Santana, Barú, Bocachica, Caño del Oro, Tierra Bomba, Bayunca y Arroyo Grande.

Pavimentación de vías principales en distintos barrios

Con el mejoramiento de la malla vial se estima beneficiar a una población cercana a los 18.872 habitantes.

Las obras priorizadas por la Secretaría de Infraestructura se realizarán en los barrios: San Bernardo, El Silencio y Nueva Jerusalén, El Carmelo, Providencia, Villa Zuldany, El Bosque, Nuevo Bosque, Torices, Manga, Las Gaviotas, Alameda La Victoria, Nuevo Campestre, Ternera, San Fernando, El Libertador, San Pedro Mártir, El Educador y sector Víctor Blanco de El Pozón.

Mejoramiento de la Infraestructura colegios públicos

Dentro del programa “Fortalecimiento de los ambientes de aprendizaje de las sedes educativas del Distrito de Cartagena” se intervendrán 21 colegios públicos. 20.857 estudiantes se beneficiarán con esta inversión.

Son estos: Soledad Román de Núñez, sede Progreso y Libertad; Soledad Acosta de Samper, sede Emiliano Alcalá; José Manuel Rodríguez Torices, José Manuel Rodríguez Torices, Jardín Infantil Los Caracoles; I.E de Tierra Bomba, Domingo Benkos Bioho, José de la Vega, Antonia Santos, Santa María, San José Caño del Oro, Arroyo de Piedra, sede Punta Canoa; Pedro Romero, sede La Victoria; Antonio Nariño, sede Eduardo Santos Montejo; República de El Líbano, Fulgencio Lequerica Vélez, Hijos de María, sede República de México; Fernández Baena; Hijos de María, sede Rafael Tono; Normal Superior Cartagena de Indias, Madre Laura y Santa Ana.

Implementación del sistema para el retiro de vehículos públicos

Los recursos se destinarán para el proceso de chatarrización o implementación del sistema para retiro de vehículos de transporte público (Fondo de desintegración) contemplado en la operación y sostenibilidad del Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe.

Construcción del alcantarillado en los corregimientos de Bayunca y Pontezuela

El diseño del proyecto de alcantarillado de las comunidades de Bayunca y Pontezuela fue realizado por la empresa Aguas de Cartagena S.A E.S.P, en virtud de la obligación contractual que le asiste, y tiene un costo estimado de $90.000 millones.

El proyecto fue presentado ante el viceministerio de Agua y Saneamiento Básico con la finalidad de obtener la financiación total por parte de este, con recursos del Presupuesto General de la Nación, sin embargo, esta entidad solo financiará el 60% del mismo, por lo que corresponde al Distrito de Cartagena cubrir el 40% faltante para la ejecución del proyecto, suma que con los imprevistos y actualizaciones de precio a 2022, asciende $40.000 millones