En la Vía Perimetral capturan a alias «El Isleño» violando el beneficio de casa por cárcel
11 abril 2018
Hallazgo fiscal por $4.000 millones en el Fondo de Pensiones de Cartagena
11 abril 2018

Proyecto de Ley para evitar deserción escolar avanza a segundo debate: Nadia Blel

Este proyecto, autoría de la Senadora por el Partido Conservador Nadia Blel, busca acabar con una de las barreras más grandes a la hora de acceder al derecho a la educación, como es el transporte.

*Bogotá 11 de abril de 2018 –* Con 11 votos fue aprobado en primer debate de Comisión Séptima el proyecto de ley 27/2017 que busca establecer medidas que eviten la deserción escolar en los niños, niñas y jóvenes a través de subsidios de transporte para movilizarse a sus escuelas, teniendo como prioridad a las poblaciones vulnerables, como aquellas que vivan en municipios o zonas rurales y de difícil acceso, de estratos 1 y 2, en situación de discapacidad, indígenas y afro.

“En Colombia cada año más de 300.000 niños y adolescentes abandonan el colegio y, según informes de la Universidad Nacional, el mayor índice de deserción se presenta por falta de apoyo en alimentación y transporte, siendo el apoyo en transporte el menos frecuente en las instituciones” expresó la congresista bolivarense Nadia Blel.

Este proyecto responde a una de las recomendaciones dadas por estudios de la Universidad Nacional, según la cual se debe estructurar una política pública coherente y que brinde apoyo para el transporte a los estudiantes, priorizando las zonas rurales, indígenas y de alta presencia de población afro.

En el debate distintos Senadores expresaron su interés y apoyo para que este proyecto siga adelante, además de manifestar lo urgente que es eliminar las barreras que encuentran niños, niñas y jóvenes a la hora de acceder al derecho a la educación en todo el territorio del país.

El proyecto no solo beneficiará a las poblaciones vulnerables, sino que también contempla la posibilidad para los alcaldes de crear una tarifa diferencial para los jóvenes de todos los niveles educativos en las ciudades donde exista un Sistema Integral de Transporte Masivo, con el fin de que puedan costear con mayor comodidad su transporte a las instituciones educativas, como lo comentó la autora y ponente del proyecto, la Senadora Nadia Blel Scaff.

Con esta aprobación en primer debate el proyecto seguirá su curso y será debatido por la Plenaria del Senado, para luego pasar a la Cámara de Representantes donde tendrá dos debates más antes de convertirse en ley.