Confirman quinto caso de viruela del mono en Cartagena
1 septiembre 2022Freddy Marimón, viaja a EE. UU. gracias a la Gobernación e Iderbol
1 septiembre 2022
Una serie de dudas y reparos expresaron varios ciudadanos y sindicatos frente al proyecto de modernización administrativa de la Alcaldía de Cartagena.
Así se dieron a conocer diversas opiniones en desarrollo de la sesión conjunta de las Comisiones Primera y Segunda, se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 149 “Por el cual se modifica la estructura de la Administración Distrital de Cartagena de Indias, las funciones de sus dependencias, se modifican unas entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones”
Por parte de la ciudadanía se presentaron las siguientes intervenciones:
-
Virgilio Padilla, delegado ante el Comité Territorial de Justicia Transicional, destacó que en este Proyecto las víctimas no se han tenido en cuenta a pesar de ser una población numerosa en el Distrito y que solo se les menciona en uno de los artículos, por lo que pidió que sean incluidos en una Secretaría de Víctimas y Convivencia Ciudadana.
-
Carolina Calderón, Directora ejecutiva de Funcicar, presentó consideraciones en lo referente a coherencia misional y simplificación burocrática. Algunas de estas corresponden a especificar funciones de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; procesos operativos de archivo; claridad en la división de funciones entre el Establecimiento Público Ambiental y la nueva Secretaría Distrital de Ambiente; coexistencia de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) y la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio; riesgo que temas étnicos sean opacados en la Secretaría Distrital de Gobierno; y la creación de 2.174 cargos que implicaría un costo de $238 mil millones, los cuales excederían el tope de Ley para gastos de funcionamiento.
-
Yimara Marimón, del Consejo Territorial de Planeación, explico que el proyecto es inconveniente teniendo en cuenta la realidad de Cartagena donde no se están dando la ejecución de los recursos por parte de la dependencia, que, en su caso, se da en menor medida en las que se encuentras centralizadas que las que no lo están, sin embargo, se pretenden suprimir. Destacó que también se debe pensar en dos nuevas localidades en la ciudad, por lo que instó a presentar un proyecto al respecto. Se refirió a la Secretaría de la Mujer, de la cual destacó que no se enfoca solamente a esta población.
-
Andrés Manzano, Director jurídico de Fenalco, resaltó la presentación de este proyecto, el cual incorpora las Secretarías de Turismo y de movilidad., lo cual permitiría mantener una continuidad en los procesos que se llevan en la ciudad.
-
Ledis Pernet, del Movimiento Social de Mujeres y Feministas de Cartagena y Bolívar, expresó su rechazo al proyecto, toda vez que no crea una Secretaría de la Mujer, sino que simplemente se le cambió el nombre a la Secretaría de Participación y los temas de mujer quedaron bajo una dirección. Pernet solicitó que se cree una Secretaría de la Mujer independiente que pueda atender las necesidades de esta población, la cual en Cartagena presenta desigualdad frente a los hombres.
-
María Zúñiga, en representación de los comerciantes de los mercados públicos, hizo saber que el proyecto no articula correctamente el desarrollo rural y el de los mercados sectoriales, señalando que no hay una instancia que se encargue de asegurar el desarrollo y aplicación de propuesta en pro del mejoramiento de las economías populares.
-
María del Rosario Vélez, de Caribe Afirmativo, señala que el enfoque de género en este proyecto es limitado, por lo que se necesitan acciones con compromiso amplio y que acoja a la población LGBTIQ y que también tenga un enfoque étnico en la Secretaría de la Mujer.
-
Wilson Orjuela, informó que se necesita una reestructuración administrativa de la Alcaldía toda vez que los entes descentralizados no tienen forma de obtener recursos, dependiendo siempre del nivel central. Por su parte, se hace necesario avanzar en el recaudo de plusvalía para darle viabilidad financiera a proyectos, la cual acompañada de la modernización, permitirá atender problemas críticos de la ciudad.
-
Gregorio Salgado, representante de la Federación de Acción Comunal del Distrito de Cartagena, solicitó que la acción comunal que se encuentra en la Secretaría del Interior, se le asignen funciones, además, propone crear el Departamento para la Acción Comunal. Sobre los entes descentralizados, señaló que a estos se le están quitando competencias y dándoselas a otras que no tienen la capacidad, como sucedió con el IDER y el mantenimiento de escenarios deportivos, entregado a la Secretaría de Infraestructura.
-
Antonio Aponte, líder comunal, hizo saber que esta no es la época ni el momento para presentar el proyecto de Acuerdo, el cual debe presentarse con un Gobierno que recién esté iniciando.
Por parte de los sindicatos, se dio la intervención de 13 ciudadanos, siendo estos Dennis Galván, Erick Urueta, Edwin Marcilia, José Luis Galofre, Javier Padilla, Milton Montaño, Rafael Pupo, Danilo Contrera, Sandra Ascanio, Doris Pérez, Maryori Monrroy, Uriel Aguilar y Fernando Batista. En sus presentaciones, hicieron reparos por la forma en la que está constituida la Secretaría de la Mujer, pues esta no es independiente sino integrada a la Secretaría de Participación, la cual estaría desbordada en sus capacidades para atender a todos los grupos poblacionales.
Denunciaron irregularidades en la formulación de este proyecto, pues se habría retirado de sus funciones a un grupo de funcionarios que en años anteriores lideraban la modernización administrativa, a su vez, no se habría realizado una socialización de la iniciativa a todos los sindicatos antes de ser presentado. Cuestionaron también que no habría infraestructura física para ubicar a los 2.167 nuevos cargos y tampoco se contaría con los recursos para el pago de los mismos, a su vez, se excederían los topes de gastos de funcionamiento de la Ley 617 del 2000.
Por su parte, resaltaron falencias en la organización del Departamento del Cuerpo de Bomberos y en el sector educativo, para este último, no se amplía la planta de personal del nivel administrativo. Tampoco se tendría en cuenta la creación de nuevas bacantes para agentes de tránsito, situación preocupante debido a la falta de estos para atender las necesidades de la ciudad. También en la Secretaría del Interior, se necesitaría la creación de nuevas Comisarías de Familia, mayor atención al enfoque étnico y de seguridad.
Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) señaló que se retira de la sesión por compromisos previos con su partido político, sin embargo, dejó claridad en que, por lo expuesto por la ciudadanía y sindicatos, votará negativamente este proyecto. El concejal César Pión (La U) recordó que este proyecto ya se presentó en el año 2018 y que las viabilidades técnicas del proyecto de ese entonces ya estarían desactualizadas, por lo que este proyecto debe seguir siendo estudiado a fondo.
Seguido, por solicitud de María Eugenia García, Directora de Talento Humano, se le otorgó la palabra a Jaime Urazán, del Departamento Administrativo de Función Pública quien en su intervención dejó claridad en que este proyecto modifica la estructura administrativa de la Alcaldía, no la planta de personal, y que la potestad de hacer esto ultimo corresponde al Alcalde Mayor.
A su vez, explicó que esta modernización administrativa no está relacionada con la adecuación de infraestructura física que se deba tener para ubicar a la planta laboral y que, en todo caso, dicha situación debe ser estudio de otra iniciativa. Señaló que Función Pública no tiene la potestad de aprobar esta modernización, ya que solo puede hacerlo a las que correspondan al nivel nacional, no al territorial y que el acompañamiento que han brindado no ha derogado gastos por parte del Distrito y ha sido con la intención de brindar las metodologías para el diseño de la modernización.
Detalló que no habría desbordamiento en la capacidad de operación de la Secretaría de la Mujer y de Integración Social, toda vez que la intención de que en estas se agrupen diferentes grupos poblacionales es atenderlos desde la integralidad. Sobre limitaciones presupuestales, informó que la modernización no trae costos directos sino la creación de empleos de nivel directivo y que el calculo de estos se dio bajo una metodología entregada a la Alcaldía.
A lo anterior, el concejal César Pión (La U) recordó que Cartagena no ha tenido buenas experiencias con el Gobierno Nacional en lo que respecta a proyectos traídos para ser aplicados, como lo fue el nuevo POT, la Vía Perimetral, Vía al Mar, Viaducto, Defensa Costera, entre otros.
Seguido, la mesa directiva suspendió la audiencia pública para que esta continúe el martes 6 de septiembre con la intervención de la Administración.