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Puente Yatí, en Bolívar, listo para ponerlo en funcionamiento: Fondo Adaptación

  • La inversión del gobierno superó los 300 mil millones de pesos.

  • La interconexión vial disminuirá los riesgos de accidentalidad y representará economía en combustible y desgaste de los vehículos.

  • Es urgente la expedición del permiso de cruce aéreo por parte de CORMAGDALENA, cuyo trámite lleva más de 4 años.

Bogotá, marzo 24 de 2020.  El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, dijo hoy que la interconexión vial Yatí-La Bodega, una obra de gran beneficio para el país, se encuentra finalizada y cumple con todos los estándares de calidad y seguridad para entrar en operación.

Explicó que, la interventoría (AYESA) y el contratista, (Consorcio Nacional Yatí), entregaron un informe técnico en el que manifiestan que la megaobra cumple con las especificaciones técnicas con las cuales fue concebida, lo que garantiza su seguridad, estabilidad y está listo para ponerse en operación.

El gerente del Fondo Adaptación destacó la urgencia de poner la obra en funcionamiento, no solo por la exigencia de cumplirles a los ciudadanos sino, por lo que representa la interconexión ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“La Entidad está comprometida con el  “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica  y con todas las declaratorias expedidas por el Gobierno Nacional para  prevenir y controlar propagación del COVID 19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos”, precisó Ortiz Pabón.

“Los alcaldes y gobernadores de la zona de influencia de la interconexión, conocedores de la terminación e idoneidad de la obra, han solicitado su inmediata entrada en operación para garantizar el tránsito y transporte de alimentos, insumos y medicamentos necesarios para población de esta región, dentro de las limitaciones de circulación necesarias para el cumplimiento de las medidas de contención de la Pandemia COVID 19”, subrayó el gerente del Fondo Adaptación.

Sin embargo,  La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, CORMAGDALENA, no ha expedido el permiso de cruce aéreo a pesar de que la petición fue radicada en esa entidad el 11 de noviembre de 2015; situación que ha impedido la entrada en operación de los puentes que integran el corredor vial.

El Fondo Adaptación ha atendido todas las observaciones requeridas por CORMAGDALENA, ha asistido a más de 8 mesas de trabajo, ha entregado oportunamente la información solicitada y ha ejecutado obras complementarias como la señalización fluvial y la protección de la orilla, cuyo costo ascendió a los 12 mil millones de pesos.

Recientemente, la Entidad radicó una comunicación en CORMAGDALENA en la que se detalla la trazabilidad de la gestión realizada y reitera la necesidad de que sea expedido dicho permiso.

Agregó el gerente del Fondo Adaptación “que lo importante en esta situación es unir esfuerzos y contribuir a la comercialización de los productos agrícolas y ganaderos de la despensa de Isla Grande para a mantener el abastecimiento de la región y facilitar el traslado de posibles contagiados de la Depresión Momposina”.

Con la entrada en operación la interconexión vial habrá un mejoramiento en los canales de comunicación, se agilizarán los tiempos de atención del sistema de salud.

“Hoy, para que una persona enferma reciba atención médica en Cartagena o Barranquilla, tiene que desplazarse desde Mompox, vía terrestre hasta La Bodega; de allí debe contratar una “chalupa” expresa que lo lleve por el río Magdalena hasta Magangué, donde tiene que transbordar en otro vehículo, para poder salir hacia Cartagena o Barranquilla. Este recorrido le toma siete horas, aproximadamente. Con la apertura del puente, se llegará a estas dos ciudades en cinco horas y con movilidad permanente”, explicó Isabel Gutiérrez, una Momposina, experta en planificación del desarrollo urbano y rural, egresada de la Universidad de Cartagena.

El gobierno invirtió más de 300 mil millones de pesos en esta megaobra, que comprende dos estructuras fundamentales: el puente de Santa Lucía (que tiene un kilómetro de extensión) y el puente Roncador (2,3 kilómetros). También hacen parte de este complejo vial, la carretera de Isla Grande (2,7 kilómetros), una vía para conectar el puente Roncador con el acceso al puerto de Bodega (2,9 kilómetros), y el mejoramiento de la vía actual entre Yatí y Santa Fe (3 kilómetros).

“La obra se encuentra finalizada. En este momento ya están terminadas las labores de cierre, la interventoría ya hizo recibo definitivo y las pólizas de estabilidad se encuentran en actualización. Una vez CORMAGDALENA expida dicho permiso, estaremos haciendo entrega del puente al INVIAS, para que esa entidad como responsable de la operación, lo ponga en funcionamiento”, concluyó, Edgar Ortiz Pabón.