Con “CoronaPilas” gobernador busca mitigar impacto económico en turismo frente a crisis por COVID-19
13 marzo 2020
Procuraduría citó a juicio por presuntos pagos irregulares de pensionados fallecidos en Cartagena
14 marzo 2020

Ratifican condena a excapitán de la Armada por abusar sexualmente y tatuar a menores

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena confirmó la sentencia condenatoria de 21 años 8 meses de prisión contra el ex capitán de la Armada Nacional, Raúl Danilo Romero Pabón.

La alta corporación lo encontró responsable de los delitos de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años agravado en concurso con concierto para delinquir agravado.

De esta manera confirma la condena que en principio le impuso el Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena Freddy Machado.

El excapitán Romero Pabón fue acusado de abusar sexualmente de varias mujeres, entre ellas menores de edad y de tatuar en sus cuerpos su nombre.

El abogado Elkin Castaño Gómez , quien apodera a dos de las víctimas a nombre de la Fundación Renacer, le confirmó a Mundo Noticias este fallo judicial.

Dijo que «celebramos que se haya hecho justicia, que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena haya confirmado la sentencia proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito donde se le condenó, donde bajo la figura del allanamiento o de la aceptación de cargos este señor aceptó haber abusado sexualmente y explotado sexualmente, aceptó haber comercializado los cuerpos de dos niñas dentro de este proceso.

Dijo que espera que en los demás procesos que lleva la fiscalía donde investiga a este exoficial, se proceda a hacer lo pertinente y se proceda también a una condena ejemplarizante.

Explicó que este caso hace referencia a dos víctimas, ya que existen otros procesos en la fiscalía donde hay más víctimas y «Esperamos que en ese mismo sentido logremos garantizar la justicia para estas víctimas, que también han sido explotadas sexualmente y quiénes también fueron esclavizadas por el señor Romero Pabón».

Añadió que aplaude que la decisión haya sido en derecho y por mucho que se haya intentado hablar de supuesta manipulación en cuanto al consentimiento o vicios de consentimiento del ex capitán, la justicia haya desestimado cualquier tipo de manifestaciones o supuestos hechos que estuvieron revestidos de ilegalidad, por el contrario el proceso se llevó bajo el cumplimiento de todos los parámetros legales y en justicia.