Sicario asesinó a un hombre en El Pozón
29 diciembre 2021
Araújo reitera apoyo a Enrique ‘Kike’ Cabrales al Senado
29 diciembre 2021

Reactivación económica no se ha visto: Actores festivos

Cartagena de Indias, Diciembre 28 de 2021. Uno de los argumentos de las autoridades administrativas para adelantar las fiestas de la Independencia en Cartagena de manera presencial era que se necesitaba organizar la reactivación de los gestores culturales en cualquiera de las modalidades con los eventos a realizar en el marco de las fiestas, y por eso propusieron los incentivos económicos para ellos.

Pero entre los grupos folclóricos, comparsas, danzas y otras modalidades artísticas esa reactivación económica no se ha visto por parte del IPCC o el Fondo Mixto porque hasta hoy no han recibido los incentivos que le reactivarían sus pérdidas en medio de la pandemia.

Los 29 grupos asociados en Asodanzas y Asofolclor sienten Incertidumbre, impotencia, rabia y dolor porque después que organizaron para hacer visible la Ruta de la independencia artísticamente en el 2021 con un majestuoso desfile desde la plaza de la trinidad en Getsemaní hasta la plaza de la proclamación, el pasado 10 de noviembre; el recorrido que vivió la gesta emancipadora para proclamar el grito de Independencia. HOY día aún no les han cancelado el incentivo acordado por parte del IPCC a través del Fondo mixto, y sus dirigentes y demás funcionarios se tiran la pelotica del uno al otro sin responsabilizarse con los directores de los grupos.

Los actores festivos y grupos Dancísticos le exigen una respuesta oportuna a la directora del IPCC Saia Vergara, quien después de concientizar y socializar la necesidad participativa de los grupos en la organización de las fiestas de Independencia con proyección futurista ahora no les apoye en la solución de esta problemática ya no artística sino económica.

Los directores de los grupos comentan que han esperado pacientemente el pago de actuaciones pero en estas entidades les han cambiado las fechas siendo la última el 24 de diciembre, este día ya pasó, pero el pago no se ha reflejado generando conflictos, agresiones, amenazas de los participantes que creen que el dinero fue pagado a los directores y a ellos no les quieren pagar, para cumplir con todos los gastos que se generan vestuarios, músicos, maquillajes, transporte entre otros.