MinCultura entregará $371 millones en convocatoria a artistas plásticos y visuales
14 mayo 2020
Actividades turísticas en espacios públicos serán fundamentales para reactivar el sector en Cartagena
14 mayo 2020

Reactivar turismo, incentivar construcción y más conectividad aérea, aportes al Plan de Desarrollo

Cartagena de Indias D. T y C. 13 de mayo de 2020.  En audiencia pública fue escuchada la sustentación de las ponencias que contienen sugerencias de la comunidad y varios gremios económicos  frente a “Cartagena Contingente”, tercer pilar estratégico del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2023.

Los aportes estuvieron direccionados a temas del desarrollo económico, la Competitividad e innovación, el turismo como motor de reactivación económica para Cartagena de Indias y la planeación e integración contingente del territorio.

La explicación de la línea estratégica Desarrollo Económico y Empleabilidad, estuvo a cargo del Secretario de Participación y Desarrollo Social, Armando Córdoba, quien expuso que dentro de este segmento se tiene proyectado la Implementación de 3 Centros para el Emprendimiento y la Gestión de la Empleabilidad en Cartagena, el diseño de una ruta de atención para la inclusión productiva, atender a 15.000 personas en empresarismo y empleabilidad, vincular a 100 unidades productivas con enfoque de innovación y uso de nuevas tecnologías. Formar a 1.500 personas en competencias específicas, técnicos o tecnólogos, acorde a los diagnósticos laborales.

El Secretario de Hacienda Distrital, explicó a la ciudadanía lo atinente al desarrollo económico y la Competitividad e innovación, explicando que para la materialización de estas líneas se pretende disminuir un punto porcentual, del total de jóvenes que se encuentran en situación de desempleo, incrementar los encadenamientos productivos de la ciudad, en particular entre las grandes empresas de los sectores priorizados (industrial, comercial, turísticos, naval, entre otros) y las Mipymes de la ciudad, fomentar el emprendimiento en la ciudad de Cartagena a través de

servicios que cierren las brechas que impiden a los emprendedores y microempresas de la ciudad desarrollar su potencial productivo, generar una serie de acciones para que estas empresas aprovechen los beneficios de las economías de aglomeración y logren afectar las principales causas de la baja productividad relativa.

El Director de la Corporación de Turismo, Irving Pérez, expuso sus argumentos, basándose en el turismo como motor de reactivación económica para Cartagena de Indias, esbozando que para lograr esta arista, se requiere  desarrollar campañas de reposicionamiento, donde se brinda una Cartagena de Indias segura y cumpliendo con las exigencias del mercado, teniendo en cuenta tres segmentos: el mercado local: El cartagenero, será el inicial consumidor posterior a la pandemia, pues lleva días en aislamiento, busca gastar sin salir de la ciudad, el mercado doméstico: el alza del dólar y los cierres de fronteras nacionales limitarán y estimularán el mercado doméstico, partiendo del regional, el mercado Internacional: Identificando los mercados de la región suramericana, sanos y con interés de retomar viajes.

El Secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán, sustentó la línea estratégica sobre la planeación e integración contingente del territorio, manifestando que con ella se busca fortalecer las relaciones entre los municipios bajo la figura de área metropolitana, donde se optimicen eficientemente los recursos y se adelanten proyectos de interés común entre los municipios. Además se integrarán los elementos que promuevan un crecimiento ordenado del territorio, que permitan la generación de empleos y aumento de la competitividad.

A su turno, los diferentes sectores económicos y la comunidad, sustentaron sus ponencias,  el sector turístico expuso la importancia de la reactivación de su economía, teniendo en cuenta que el 35% del empleo proviene de esta actividad, sumando a este porcentaje la parte informal, de igual manera, expresaron la necesidad de dar apertura  al aeropuerto con todos los controles, porque sin éste no hay reactivación económica, pero para ello se requiere de alianzas público privadas y de una buena disciplina social, por otra parte, se solicitó que el programa “Cartagena Mía” sea incluido dentro del Plan de Desarrollo, para que pueda seguir funcionando. Los gremios, manifestaron que es importante definir y fortalecer las empresas del sector turístico, pues la tasa de desempleo de la ciudad después del Covid-19 va a ser grande y el sector turístico es el mayor generador de empleo, que se debe visibilizar el turismo de sol y playa con todos los lineamientos para evitar el contagio, definir un presupuesto claro y un plan estratégico para el turismo. Por su parte, la comunidad solicitó el apoyo a sectores en crisis, la implementación de proyectos productivos e incentivar la construcción.

De igual manera, el Concejo presentó una propuesta de formalización de empleo y emprendimiento donde se tenga en cuenta la formación laboral y la protección social,  que se promuevan los Beneficios Periódicos “BEPS”, que haya  infraestructura tecnológica,  apalancamiento a la actividad productiva, una  cátedra de emprendimiento, empleo y turismo, oferta laboral mediante las ferias de empleo que se hagan dos veces al año en la ciudad.

Los concejales también manifestaron, su complacencia por la gran participación de la ciudadanía que ha entregado sus diferentes aportes para la construcción y estructuración del Plan de Desarrollo Distrital 2020- 2023.