Rebajan caución a implicados en presuntas irregularidades en el PAE de Cartagena

Rebajan caución a implicados en presuntas irregularidades en el PAE de Cartagena

 

El Juzgado 12 Penal Municipal de Control de Garantías de Cartagena aceptó rebajar las cauciones prendarias que en principio había impuesto a las personas involucradas en las presuntas irregularidades en el contrato del Plan de Alimentación Escolar PAE de Cartagena en el 2016.

Así lo confirmó a Mundo Noticias el abogado Iván Díaz Sabbag, apoderado de dos de los involucrados en este sonado caso de aparente corrupción en el que aparecen el exalcalde Manolo Duque y otras personas que fueron privadas de la libertad en diciembre del año pasado.

La decisión del juez de garantías José Luis Sepúlveda favorece a David Camacho Benítez, quien tenía una caución de 4.000 salarios mínimos legales mensuales ($3.124 millones) y se le rebajó a 300 salarios mínimos legales vigentes y sin embargo para su abogado, esta cifra sigue siendo alta ya que son más de 240 millones de pesos que deberá buscar su defendido para poder recuperar su libertad de la cárcel de Ternera en Cartagena.

Igualmente fueron favorecidas con medida similar Sandra Mercado (representante legal del Consorcio Proescolar 2016) y Gladis Amanda Bravo (representante legal de la Fundación Redcom), quienes tenían en principio una caución prendaria de 1000 salarios mínimos ($781 millones) deberán pagar una caución de 150 salarios mínimos legales mensuales.

En el caso del exsecretario de Educación de Cartagena Germán Sierra Anaya, a quien también le impusieron una caución de 2.500 salarios mínimos legales mensuales (1.953 millones de pesos), le fijaron para el próximo 30 de abril una audiencia que igualmente busca una rebaja sustancial de esta altísima cantidad de dinero que en su momento se negó a cancelar, y dijo que prefería estar preso que pagar esa exorbitante suma porque no tenía de dónde sacar tanta plata.

El exalcalde Manolo Duque logró reunir el dinero de su caución prendaria $156 millones y pudo recuperar su libertad hace algunos meses. Al igual que Mayiris Gómez Ballestas (supervisora de la Alcaldía de Cartagena) $15 millones.

Estas personas están siendo procesadas por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin el lleno de requisitos legales y falsedad en documento público.

Explicó el abogado Díaz Sabbag que el proceso actualmente se encuentra a la espera de ser sometido a reparto y el juez atienda la petición de escrito de acusación presentado por la Fiscalía.

Se investiga una presunta irregularidad en la modalidad de contratación, ya que acudieron a la figura de la urgencia manifiesta para obviar la licitación pública y además por haber comprado un mayor número de productos y no los entregaron en su totalidad y además de supuestos sobreprecios en el caso de las pechugas de pollo, las cuales habrían sido pagadas a 40 mil pesos la unidad.