Policía capturó a 15 expendedores de drogas en Bolívar
26 febrero 2023
A prisión brujo por homicidio en ritual de sanación a una mujer
26 febrero 2023

Reconsiderar y concertar Día Sin Moto: Veeseincol

Ante el mencionado paro de este lunes, urgen acciones para adoptar posturas reales y con equilibrio que permitan llegar a una concertación real con el mototaxismo bajo la mesa de diálogo en dónde el Día Sin Moto sea reconsiderado, aseguró el director de la Veeduría a la Seguridad, Veeseincol, Álvaro Schorbogth.

Dijo que la administración no puede garantizar el mínimo vital de los ciudadanos que viven del mototaxismo, si no hay una política pública que busque promover la educación, el emprendimiento de esta población, ni existe un proyecto de oferta laboral que busque nuevas alternativas de vinculación laboral para todas las familias que han encontrado en este sistema asociado al mototaxismo una solución para garantizar el sustento de sus familias.

Schorbogth expresó que lo menos debe existir una mesa de trabajo seria y real, en la que se concerte de manera coherente con los directamente afectados para buscar alternativas de solución reales.

Hay que escuchar nuevas ideas que puedan ayudar a resolver esta problemática e identificar plenamente quienes si son mototaxistas, quienes son solo motociclistas y quienes usan este medio de transporte como una fachada para cometer actos delincuenciales y vandalismo, con el objeto de poder contenerlos y atacar con mano dura pues hoy más que restricciones, la ciudadanía necesita ver de forma permanente a todas las autoridades desbordadas en todo el territorio con el objeto de garantizar la seguridad de los cartageneros y visitantes.

Ojo, VEESEINCOL dice sí a la protesta pacífica y al diálogo. Esto siempre será un derecho. No a la violencia, no a los actos vandálicos, ni a los robos y saqueos bajo la fachada del derecho a la protestar. Estos actos desdibujan el objeto de la manifestación y cambian el objeto de su lucha .

Hoy Cartagena es una ciudad donde reina la desigualdad social, dónde muchos no prefieren opinar sobre temas espinosos como lo es el mototaxismo, por muchos factores como el miedo a ser señalados, cuestionados, y hasta acribillados por sus posturas, atreverse a decir la verdad es un acto de coraje.

De quienes ejercemos control social, pero nos atrevemos a decir jamás apoyaremos el vandalismo y tampoco la represión social.

Este es un tema complejo y transversal, toca lo económico, social, la educación, el empleo, las familias, la movilidad, y podemos seguir diciendo cuantas aristas tiene esté asunto.
Aplaudimos que por fin está problemática social esté en la agenda del gobierno de turno, pero rechazamos la forma de afrontarlo.

Pues vemos la grave situación de movilidad por lo que seria importante buscar una solución seria e integral pensando en la economía local y en las miles de familias que utilizan éste medio de transporte fácil y económico para los hogares Cartageneros.

Respetamos profundamente a los que piensan diferente pero que el vandalismo inaceptable no desvíe la atención de la verdadera génesis de la protesta de los mototaxistas, que todos sabemos que el desempleo, el hambre, la falta de oportunidades, la falta de infraestructura vial y un pésimo servicio de transporte público que obliga de facto a los ciudadanos cartageneros, a utilizar el transporte informal.

Llámese mototaxi, Uber, InDriver, colectivos, entre otros son factores de alto riesgo que vuelven este una necesidad grande. Estás son las verdaderas causas por la que explota la bomba social en cabeza de los mototrabajadores.

Rechazamos con contundencia todo acto de quienes no busquen realmente trabajar para juntos sacar adelante a Cartagena.

Hoy no podemos desviar la atención del estallido social que se ha tomado Cartagena donde debe primar el diálogo para buscar una solución integral y concertada con la ciudadanía.

A los motociclistas decirles no permitan que ninguno de su gremio desdibujé la esencia de la Manifestación ni la Causa por la Cual luchan.

VEESEINCOL continuará atenta y siempre dispuesta a la construcción de ciudad, concluyó Álvaro Schorbogth; Director de Veeseincol.