«Hay disponibles $150.000 millones para culminar La Perimetral»: Senador Araújo
8 agosto 2020
Institución Educativa de Macayepo fomenta pedagogía de las emociones para la paz
9 agosto 2020

Recuperan zona de bajamar en Manga, ocupada y rellenada para taller y parqueadero

Ecobloque realiza restitución de zona invadida en Manga

Se recupera amplia zona de manglar rellenada y donde operaba un taller automotriz y parqueadero.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 8 de agosto de 2020.- Desde este sábado se iniciaron las labores de restitución y recuperación, de aproximadamente 860 metros cuadrados de zona de bajamar en Manga, ocupada y rellenada ilegalmente.

El procedimiento de restitución fue coordinado por el Ecobloque y liderado por la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, en el cual participaron el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena; la Dimar, Guardia Ambiental, Tránsito Distrital, Policía Metropolitana y Consorcio de Aseo Promoambiental.

En el área intervenida funcionaba un taller automotriz y una amplia zona de parqueadero, el cual fue logrado con relleno de residuos de construcción (escombros), afectando el cuerpo de agua contiguo y conocido como Caño de Bazurto. En el operativo se descubrió otra área de relleno colindante, que será objeto de intervención próximamente.

El alcalde de la Localidad, Luis Negrete, señaló que los procesos de restitución se realizan en los callejones 1 y 2 de Manga y será extendido a otras zonas del barrio en las cuales se han rellenados y talados extensiones de manglar.

María Margarita Londoño, coordinadora de la fuerza interinstitucional Ecobloque, señaló que lo intervenido y recuperado es determinado por la Dirección Marítima como bien de uso público en zona de bajamar.
«En ese orden de ideas encontramos el abuso de ese bien por parte de particulares, y genera quejas de muchos habitantes vecinos».

Agregó que este es un proceso más de recuperación de zonas de bajamar y de ecosistema de manglar, con mucha importancia para la recuperación ambiental del sistema de caños y lagos de la ciudad.