Surtigas promueve pago oportuno de factura del gas y ofrece alternativas de financiación
12 junio 2021
Hoy gran jornada de donación de sangre de la Cruz Roja en Cartagena
12 junio 2021

Refaccionan garita de la batería del Ángel San Rafael impactada por un rayo

Cartagena de Indias, D. T. y C., 11 de junio de 2021.- La Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), a través de la dirección de Obras, adelanta acciones para la refacción de la garita de la batería del Ángel San Rafael, ubicada en el corregimiento insular de Bocachica, en la isla de Tierrabomba, la cual fue impactada por un rayo.
Las primeras acciones incluyeron una inspección visual para determinar la estabilidad y evaluar los daños, encontrando que se desprendieron algunas de sus partes. La dirección de Obras precisó que se debe realizar refacción de la mampostería ya que el pie de apoyo de la garita y su pináculo de vieron afectados.

Mario Zapateiro Altamiranda, director de Obras de la institución explica que “en esta labor se utilizarán mortero y piedras acordes a la morfología de la garita y se hará refacción de mampostería de su parte inferior y superior, en la cual se reintegrará el elemento decorativo conocido como pináculo”.

Agrega que también se realizará resane de las juntas internas y externas para dejar un acabado final estético del elemento.
Actualmente la Etcar se encuentra elaborando la documentación para presentar ante el Comité Técnico de Patrimonio del distrito, quien daría el concepto previo favorable para iniciar la ejecución de la obra, que también debe contar con la aprobación del Ministerio de Cultura.
El director general (e) de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, manifestó que “los trabajos de refacción iniciarán apenas se cuente con las debidas aprobaciones para devolverle a la garita su apariencia original”.
También explica que “desde que la Etcar asumió la administración de las Fortificaciones, ha velado con perseverancia por la conservación de los bienes que se encuentran en la zona insular, desafortunadamente las circunstancias de pandemia que se viven a nivel mundial han tenido un impacto significativo en el modelo de gestión autosostenible de las fortificaciones”.
Concluye asegurando que se están tomando las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento, conservación y puesta en valor de estos BIC entre los que se incluyen además los fuertes de San Fernando y de San José, vestigios de baterías y centros de producción coloniales compuestos por hornos, albercas, pozos, entre otros.
Cápsula histórica

La garita es una pequeña torre poligonal o redonda que se usaba como puesto de observación para realizar avistamientos de los enemigos.

Es una de las partes de la fortificación más ornamentada.