Capturan presunto sicario tras dar muerte a hombre en El Espinal
28 abril 2024
Seis capturados por ataques sicariales en El Líbano y Henequén
28 abril 2024

Regiones deben financiar manutención de la fuerza pública: Senador Correa

A través de Proyecto de Ley 275 de 2024, se busca que los Departamentos y Alcaldías en Colombia en su diferentes categorías, financien la manutención de la Fuerza Pública en el territorio nacional, afirmó el senador Antonio Correa Jiménez.

El dirigente político le dijo a Mundo Noticias que con ello se busca fortalecer las medidas para el mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad en los territorios.

El presente proyecto de ley radicado ante la Secretaría General del Senado, busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública para la mejora de la seguridad ciudadana en el territorio nacional. De modo que, a través de la correcta destinación de FONSECON y FONSET  los recursos sean invertidos en los equipos que requiere la Fuerza Pública para la mejora de su labor, afirmó el Senador Antonio José Correa Jiménez.

Así mismo, el congresista señaló que  por medio de la articulación de diferentes entidades del sector nación, se busca lograr la mejora en la generación de entornos seguros para la prevención de los actos de criminalidad. Por último, es menester mencionar, que este proyecto contempla la importancia de fortalecer el pie de fuerza y la profesionalización de la Fuerza Pública, es por ello por lo que se da autorización a los gobernadores y alcaldes para financiar con recursos de orden municipal y departamental, los costos de inscripción y manutención en los cursos formación en diferentes categorías al interior de la Fuerza Pública.

Con la iniciativa que genera un impacto fiscal, se cumple con lo estipulado en la Constitución Política de Colombia, en especial con lo establecido en el artículo 154, que no incluye esta clase de proyectos en la cláusula de competencias exclusiva del Gobierno Nacional. La mencionada norma también es recogida en el artículo 142 de la Ley 5ª de 1992. El Proyecto de Ley no conlleva un impacto fiscal; debido a que, en el articulado no se ordena gasto público, cumpliendo con lo estipulado en la Ley 819 de 2003.